Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Extiende la UNAM operación de la red inalámbrica de Internet a 5 facultades

Se instalaron 80 nuevos puntos de acceso, confirma funcionaria de la DGSCA

Extiende la UNAM operación de la red inalámbrica de Internet a 5 facultades

Códigos para estudiantes y maestros garantizan la seguridad de la RIU

José Galán

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) extendió la operación de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU) de Internet a las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, por medio de la cual estudiantes, profesores e investigadores cuentan con conexión a ese sistema sin cables, mediante equipos portátiles, en zonas de reunión como bibliotecas, explanadas, jardines y recintos culturales.

El servicio comenzó a operar este mes. La primera etapa arrancó en Ciudad Universitaria en mayo de 2006.

María de Lourdes Velázquez Pastrana, directora de Telecomunicaciones de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), precisó que para atender a la comunidad de estas unidades multidisciplinarias se instalaron en total 80 nuevos puntos de acceso o antenas, lo que posibilita la conexión a la red de equipos portátiles como laptop, teléfono celular o agendas personales PDA.

Ahora, en las facultades de estudios superiores los estudiantes, académicos e investigadores pueden conectarse en diversos puntos como: explanadas, jardines, bibliotecas, edificios de gobierno y de servicios escolares, unidades de seminarios, gimnasios, cafeterías y demás centros de reunión.

Velázquez Pastrana indicó que en Ciudad Universitaria está instalado el switch central, desde donde se opera y realiza el mantenimiento correspondiente a la RIU, incluido el de las FES, gracias a la participación de un grupo de expertos de la DGSCA. El sistema funciona de manera exitosa y segura, ya que es necesario contar con un código de acceso para ingresar. Indicó que el principal uso que dan los estudiantes a la RIU es para consultas de biblioteca digital e investigación por Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.