Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Política Cancelar demandas contra dirigentes, exigen campesinos

Cancelar demandas contra dirigentes, exigen campesinos

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 10 de marzo. Cuarenta organizaciones campesinas exigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la cancelación de la demanda penal contra cinco dirigentes del Frente Democrático Campesino (FDC) y la liberación inmediata de Jesús Emiliano García, asesor de esa organización detenido el jueves, acusado del delito de sabotaje.

En una reunión con representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, las organizaciones aseguraron que García se convirtió en "preso político" porque de acuerdo con la forma en que fue manejada la demanda de la Sagarpa, se investigó, integró el expediente y se giró la orden de aprehensión en menos de 15 días, lo que exhibe una clara estrategia de intimidación hacia movimientos sociales.

"A cinco dirigentes del Frente Democrático se les está acusando de un delito grave, como sabotaje, y con ello eliminan toda posibilidad de liberarlo bajo fianza, cuando lo único que hemos hecho los productores en los pasados 15 años es manifestarnos cívicamente ante la gran insensibilidad que existe en el gobierno para atender los problemas del campo", señaló Carlos Durán, dirigente de la organización denominada Productores Unidos.

Gabino Gómez, de El Barzón, aseguró que la estrategia de la Sagarpa para acusar de sabotaje a toda la dirigencia del FDC, entre ellos el asesor Víctor Quintana, el tesorero Francisco Escalante, el coordinador general Rogelio Rueda y Javier Castillo, dirigente de los maiceros del municipio de Namiquipa, "es un asunto de carácter netamente político".

Aseguró que hace 15 días el FDC y autoridades de Desarrollo Rural del estado participaron en una mesa de negociación en la delegación de la Sagarpa, buscando apoyos emergentes para sembrar 250 mil hectáreas de maíz y frijol en la zona temporalera, mientras miembros de esa organización se manifestaron fuera de las oficinas.

Movilizaciones

"Como la secretaría en cuestión se negó a otorgar esos apoyos y tiene claro que los campesinos vamos a realizar movilizaciones a partir del lunes, aceleraron las órdenes de aprehensión", dijo el dirigente barzonista.

Jesús Emiliano García fue aprehendido el jueves por elementos de la Agencia Federal de Investigación, acusado del delito de sabotaje, fue internado en el penal estatal y presentado anoche al juzgado décimo de distrito, ante el cual se negó a rendir su declaración preparatoria por considerar que su detención no obedece a un proceso jurídico, sino a una persecución de tipo político.

Los agentes que llegaron a cumplir la orden de aprehensión entraron a las oficinas de la organización a la misma hora en que el presidente Felipe Calderón encabezaba un acto en el patio del palacio de gobierno, donde anunció apoyos para los jóvenes emprendedores del medio rural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.