Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Política Yucatán: alistan protesta contra la visita de Bush

Hasta el clima se tornó hostil horas antes de la llegada

Yucatán: alistan protesta contra la visita de Bush

Calderón debe reclamar por el muro: Gamboa Patrón

LUIS A. BOFFIL, CAROLINA GOMEZ, JOSE GALAN CORRESPONSAL, REPORTEROS

A menos de 48 horas de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, arribe a Yucatán para la reunión con su par de México, Felipe Calderón, grupos de activistas protestaron en esta ciudad contra la visita, aunque fueron contenidos por elementos policiacos locales.

Conforme se acerca el día de la llegada del mandatario estadunidense, las temperaturas atmosférica y social comienzan a presentar cambios bruscos, que podrían considerarse hostiles.

Hace ya días que el clima en Yucarán deja sentir un calor sofocante de 38 grados centígrados, aunque este sábado amaneció nublado, llegó la lluvia y el frío, y se presentaron algunos relámpagos y truenos. Un presagio poco alentador.

A este cambio climático se sumó también el social, que se manifiesta en el repudio al mandatario estadunidense, quien esta semana comenzó una gira por varios países de América Latina. Hoy, grupos de activistas incrementaron sus protestas en Mérida, adonde llegará Bush el próximo lunes por la noche.

Jóvenes de procedencia extranjera y organismos locales enarbolaron carteles con leyendas como "Bush asesino", "Bush serial killer" (asesino en serie) y "Dios de la guerra", entre otras. Incluso, adolescentes se pintaron la cara para protestar contra el visitante.

Los manifestantes se han concentrado en las inmediaciones de los hoteles Fiesta Americana y Hyatt -donde las vialidades permanecen cerradas por policías- para mostrar su repudio a "tan distinguida visita", además del aeropuerto internacional de Mérida, el consulado estadunidense y la zona arqueológica de Uxmal.

Los policías han sufrido para contener las protestas y han recurrido constantemente a los empujones y a la violencia para alejar a los activistas.

Tranquilidad secuestrada

La ciudad Mérida, tradicionalmente tranquila, se ha transformado radicalmente en estos días: abundan las calles semivacías, custodiadas por policías y agentes locales encubiertos llamados dígitos, y las cámaras ubicadas en sitios donde los asesores de Bush consideran que puede haber problemas al paso del convoy que trasladará al mandatario estadunidense.

Adicionalmente, este domingo los accesos a Uxmal y a la hacienda Temozón Sur, donde se reunirán los presidentes de ambos países, quedarán totalmente cerrados a los ciudadanos. Sólo podrán acceder las personas invitadas que cuenten con las acreditaciones especiales.

Según el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, el mal clima durará hasta el miércoles, es decir, la fecha de partida de George W. Bush de Yucatán.

Por la mañana, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que el encuentro de los mandatarios será "muy complicado".

"Seguramente habrá un rechazo al muro instalado en la frontera de ambos países", señaló el legislador del PRI, y añadió: "con esas decisiones no se permite que estas dos naciones puedan considerarse los mejores amigos", menos cuando se violan sistemáticamente los derechos humanos de los connacionales mexicanos.

Anuncian movilizaciones en el DF

Mientras, en la ciudad de México diversas organizaciones civiles anunciaron la realización de una marcha de "repudio" a la visita de Bush, el próximo martes 13 de marzo. El recorrido comenzará en el Hemiciclo a Juárez y concluirá frente a la embajada de Estados Unidos.

Organizaciones como el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, la Alianza de Tranviarios de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Movimiento Ciudadano Obradorista informaron que la estancia del mandatario estadunidense "es una ofensa a la dignidad y soberanía de los mexicanos" y, por tanto, lo declararon persona non grata.

Por su parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, organismo no gubernamental que promueve la defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia socioeconómica al sur del Río Bravo, aseguró que Bush inició su visita a América Latina "con las manos vacías" y en un momento en que la credibilidad de su país ante el mundo se encuentra en su punto más bajo.

De acuerdo con el organismo del vecino país, mientras el mandatario estadunidense busca supuestamente promover la defensa de los derechos humanos en el continente, en su país son contantes graves anomalías, como abusos contra detenidos, extradiciones extrajudiciales, prisiones secretas y tortura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.