Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Política La agenda bilateral

La agenda bilateral

Claudia Herrera Beltrán

Para no centrar la agenda con Estados Unidos sólo en el asunto migratorio, el presidente Felipe Calderón conversará con su homólogo George W. Bush de diversos temas, entre ellos narcotráfico, fronteras, la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reformas en la Organizción de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, en su agenda de reuniones también abordarán la Alianza para la Prosperidad de América del Norte y buscarán aterrizar el acuerdo sobre el ingreso de camiones a territorio estadunidense

Calderón, por su parte, promoverá con Bush que el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) destine fondos para zonas expulsoras de migrantes.

Si bien Calderón buscará diversificar los temas de la relación con Washington, hará un nuevo intento por impulsar la aprobación de una reforma migratoria aprovechando que en Estados Unidos hay una coyuntura favorable con el inicio de las discusiones en el Congreso.

En el gobierno mexicano se observa como oportunidad el interés de los demócratas por sacar adelante el asunto migratorio, lo que podría ser utilizado por Bush para intentar convencer a un sector republicano y así conformar una mayoría en el Congreso.

El programa de la visita indica que Bush llegará a Mérida, Yucatán, el próximo lunes a las 21:30 horas y será recibido por la canciller Patricia Espinosa y el embajador Arturo Sarukhán.

Acompañan a Bush la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; el jefe de gabinete, Joshua Bolten, ;el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Stephen Hadley, su consejero Dan Bartlett, su vocero Anthony Snow y el responsable para América Latina de la Casa Blanca, Thomas Shannon.

Aunque Calderón también arribará ese día a Mérida, será hasta el martes cuando ambos mandatarios se encuentren, en dos reuniones que se efectuarán en la hacienda de Temozón.

Después recorrerán la zona arqueológica de Uxmal y cerrarán el día con una cena en Xcanatún. De manera que ambos mandatarios convivirán prácticamente un día entero y la mañana del miércoles, cuando desayunen y después ofrezcan una conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, las esposas de ambos mandatarios desahogarán su propia agenda. Por lo pronto, se espera que visiten un mercado de artesanías y un centro de desarrollo infantil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.