Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

Slim Village

Forbes: hay algo oscuro en su riqueza

Gabo en La Habana

El novio de Salma

Ampliar la imagen A la veracruzana Salma Hayek le espera una "existencia de sueño", ya que su futuro esposo es heredero de una de las grandes fortunas de Europa Foto: Notimex

"El magnate de las comunicaciones Carlos Slim ha construido un emporio tan vasto -dice Los Angeles Times en su edición de ayer- que es casi imposible para la mayoría de los mexicanos que pase un día sin que algunos pesos vayan a dar a su cartera". (Agregaría el autor de esta dominguera sección que en los tiempos recientes las familias mexicanas en cierto modo pagamos tributo por vivir en Slim Village). Añade el diario: compran cigarros (Marlboro, entre otras marcas) de la tabacalera de Slim, compran hipotecas a su banco y primas a su compañía de seguros. Los consumidores patrocinan sus tiendas de departamentos, comen en sus restaurantes y compran CD en sus tiendas de música. Las empresas no se le escapan: adquieren autopartes, productos electrónicos y de acero y pisos de cerámica. Y tampoco el gobierno deja de pagar su cuota en Slim Village: contrata a sus compañías para construir y administrar autopistas, plantas de tratamiento de agua y plataformas petroleras.

Hay algo oscuro

Pero la percepción de que Slim es un hombre con capacidades fuera de lo común, un self-made man que ha hecho su capital con su propio esfuerzo, está cambiando. La revista Forbes -la misma que lo clasificó por segundo año consecutivo como el tercer hombre más rico del mundo, con un capital de 49 mil millones de dólares- dice que en Hong Kong o quizá en Finlandia sería aplaudido, "pero no en México, donde los medios de comunicación y el público desde hace tiempo tienen la sospecha de que hay algo oscuro" respecto a Slim. "Es cuestionado -dice Forbes- como un monopolista rapaz que ha construido su imperio gracias a sus contactos con los presidentes mexicanos y otros políticos". Para cerrar el tema de Slim Village: ¿saben que su fortuna equivale a más de 20 veces el presupuesto anual de la UNAM, que es de escasos 2 mil millones de dólares?

Harry Potter

No todas las fortunas que aparecen en Forbes están manchadas por la sospecha. La escritora británica Joanne (JK) Rowling, creadora de Harry Potter, ocupa un lugar en la lista con un caudal de mil millones de dólares. Es la única escritora en el paraíso de los multimillonarios (y ni es socia del Chorejas). Ha anunciado que la séptima entrega de la serie -la cual también será la última- aparecerá el próximo julio.

Gabo en La Habana

El miércoles me tocó saludar a Gabriel García Márquez en la Taberna del León de Plaza Loreto (para variar, otra propiedad de Slim). Estaba reunido con Carlos Fuentes y las esposas de ambos, Mercedes y Silvia. Ayer sábado la prensa reportaba que Gabo se encontraba en La Habana y visitaría al comandante Castro, quien sigue en vías de recuperación.

El novio de Salma

No es un rico cualquiera el novio y próximo marido de Salma Hayek, padre del bebé que espera. Se trata del heredero de una de las grandes fortunas europeas. Francois-Henri Pinault es hijo de Francois Pinault, quien ocupa el lugar 34 entre los hombres más ricos del mundo y el número 10 entre los más acaudalados de Europa. Forma parte de la lista de Forbes, que le calcula un capital de 14 mil 500 millones de dólares. O sea que a nuestra paisana de Veracruz le espera una existencia de sueño.

Spring-breaker

Al presidente Bush le toca inaugurar la temporada de los spring-breakers, es decir, los gringos que vienen cada año de vacaciones. Porque, si no viene de paseo, ¿a qué otra cosa podríamos atribuir su viaje? Su visita fugaz a cinco países latinoamericanos más bien parece un escape al clima político de Washington. Es el ocaso de un gobierno que deja una huella de sangre en la historia de la humanidad.

e@Vox Populi

Asunto: el patrón

En tu columna del viernes mencionas (sobre la fortuna de Carlos Slim) que "tal pareciera que para hacer su riqueza a cada familia mexicana le ha quitado algo". Mi esposa trabajó durante un tiempo en Sears (Querétaro) como vendedora de piso; esto, cuando Sears-México ya era parte del emporio Slim. Cuando ella ingresó a trabajar le ofrecieron un sueldo base y comisión sobre lo que vendiera. Durante el tiempo que laboró nunca recibió las comisiones (pese a desempeñarse muy bien), sólo el sueldo base. Y como es "normal" en México, por exigir sus derechos los administradores de la empresa la etiquetaron como conflictiva. Esas prácticas corporativas no son casuales, y de manera efectiva quitan a muchos mexicanos los productos de su trabajo. El "pareciera" de tu comentario suaviza en exceso la nauseabunda acumulación de riqueza que ocurre en México.

José Moro / Querétaro

R: Imagino que después de etiquetarla como "conflictiva" la despidieron, ¿o no fue así? Slim sigue la política de "hambrear" a sus empresas con el fin de aumentar sus ganancias. La "hambreada" incluye, obviamente, a sus empleados.

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.