Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Mundo Secuestradores matarán a dos rehenes si las tropas alemanas no se retiran de Irak

Jefe talibán amenaza con ejecutar a periodista italiano plagiado en Afganistán

Secuestradores matarán a dos rehenes si las tropas alemanas no se retiran de Irak

DPA

Ampliar la imagen Imagen tomada de un video que muestra a Hannelore Marianne Krause (derecha) junto con un militante del grupo que la secuestró Foto: Reuters

El Cairo, 10 de marzo. Los secuestradores de dos alemanes en Irak hicieron público hoy un video en que muestran a los rehenes e imponen como condición para su liberación la retirada de las tropas alemanas de Afganistán en el transcurso de 10 días. Si esto no ocurre, amenazan con matarlos.

Los rehenes son Hannelore Marianne Krause, una mujer de 61 años, y su hijo de 20. En el video aparecido en una página de Internet, la alemana llorando pide ayuda a la canciller federal, Angela Merkel.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien calificó el video de "documento escabroso", aseguró en Berlín que el gobierno de Alemania "utilizará todos los recursos para alcanzar la libertad de los secuestrados".

Fuentes del ministerio dijeron que el "gobierno alemán no se dejará chantajear".

La cadena de noticias Al Arabiya también mostró fragmentos de la grabación de los alemanes secuestrados el 6 de febrero en Bagdad, que vivían desde hace décadas en el país del golfo Pérsico.

El anuncio se produce un día después de que el Parlamento alemán aprobara por amplia mayoría el envío de seis aviones Tornado y 500 soldados al sur de Afganistán para apoyar la labor de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, de la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte.

Expertos en seguridad del gobierno alemán consideraron, según reportaje del Bild am Sonntag que cita fuentes del gobierno alemán, que la amenaza de muerte puede constituir un medio de presión para pedir después una recompensa económica.

Analistas consideran que los secuestradores en Irak estarían decepcionados por el poco eco público de sus actos en Alemania, por lo cual sacaron a la luz el video.

El Ministerio del Exterior alemán señaló la semana pasada en varias ocasiones que el gabinete de crisis trabaja de forma intensa para lograr que los alemanes regresen con sus familias. Para protegerlos, no se dieron informaciones en las últimas semanas.

La revista Der Spiegel informó a mediados de febrero que los secuestradores han hecho llegar a los familiares de los secuestrados señales de que los rehenes viven.

Seis hombres entraron el 6 de febrero en la vivienda de los alemanes, en un barrio habitado mayoritariamente por sunitas. Las fuerzas de seguridad creen que los secuestradores tienen buenas relaciones con milicias sunitas porque actuaron con mucha tranquilidad y hablaron con vecinos.

Con éste son ya tres los secuestros de alemanes en Irak: a finales de 2005 la arqueóloga Susanne Osthoff fue retenida y a comienzos de 2006 fueron plagiados los ingenieros Thomas Nitzschke y René Bräunlich.

En tanto, uno de los principales jefes de los talibanes amenazó hoy con "matar" en un plazo de siete días al periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, si Italia no fija una fecha para la retirada de sus 2 mil militares desplegados en Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.