Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Mundo Bagdad aplaude la junta Irán-EU para mitigar la violencia en Irak

Coche bomba en Ciudad Sadr mata a 29 personas

Bagdad aplaude la junta Irán-EU para mitigar la violencia en Irak

DPA, AFP, REUTERS

Bagdad, 10 de marzo. El gobierno de Bagdad se mostró hoy especialmente satisfecho con el hecho de que representantes de Estados Unidos e Irán hablaran por primera vez sobre la forma de mitigar la violencia en Irak, durante la primera conferencia internacional sobre el país del golfo Pérsico.

El ministro del Exterior iraquí, Hoshyar Zebari, señaló al término del encuentro de un día en Bagdad que fue realmente importante que "tuviera lugar un diálogo entre los representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Irán y Siria".

En dichas conversaciones, añadió, se habló exclusivamente de cuestiones de seguridad, con lo que dejó claro que en ningún momento se trató la disputa en torno al programa nuclear iraní.

Zebari dio a conocer que entre los "mayores avances" de la conferencia se cuentan la creación de "tres comisiones de trabajo", que discutirán la cooperación en materia de seguridad, refugiados y energía, respectivamente.

"Todos los participantes acordaron efectuar una nueva reunión de carácter ministerial", aseguró, aunque no quedó clara la fecha ni el lugar del próximo encuentro.

El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, dijo que quienes tienen un papel en la paz en Medio Oriente deberían permanecer firmes contra el terrorismo en Irak.

"Pedimos a todos que asuman la responsabilidad moral adoptando una posición firme y clara contra el terrorismo en Irak y cooperar con la eliminación de las fuerzas del terror", añadió.

El primer ministro iraquí dijo que la violencia "es una epidemia internacional, cuyo precio paga el pueblo iraquí y nuestro país está en el frente de la confrontación".

El embajador estadunidense en Irak, Zalmay Jalilzad, calificó el diálogo de "realista" y aseguró que en él se trató de "solucionar problemas". Además, indicó que sostuvo discusiones "constructivas y eficaces" con los iraníes sobre la seguridad en Irak.

Por su parte, el representante iraní, Abbas Araghtchi, negó que Teherán aliente la violencia en el país vecino y culpó de ella a las tropas estadunidenses.

"Para asegurar la paz y la estabilidad en Irak se necesita un calendario de retirada de las tropas extranjeras. Creemos que la presencia de fuerzas extranjeras en Irak contribuye a la ausencia de seguridad en ese país", dijo Araghtchi a la prensa.

En el encuentro participaron, además de representantes de los países vecinos, de la Liga Arabe, de Bahrein y de Egipto, representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Irán, Siria y Arabia Saudita enviaron viceministros a la reunión, en tanto que el resto de los países estuvieron representados por sus embajadores.

Mientras, al menos 29 personas perdieron la vida y 40 resultaron heridas en una explosión de un coche bomba en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr.

Además, funcionarios iraquíes informaron este sábado que el líder de un grupo cercano a Al Qaeda arrestado el viernes, que inicialmente se pensó era Abu Omar Bagdadi, no es el jefe del autodenominado grupo Estado Islámico de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.