Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

Dos giras divergentes

Las giras simultáneas del presidente George W. Bush y de su par venezolano, Hugo Chávez, acapararon los espacios en los diarios latinoamericanos. En esta batalla por las portadas, Chávez ganó por amplio margen y, además, contrastaron las manifestaciones de repudio que acompañaron al gobernante de Estados Unidos en los países que hasta ahora visitó (Brasil y Uruguay) con los actos de apoyo a Venezuela, como el que se llevó a cabo en un estadio de la capital argentina con el mandatario venezolano como principal orador. La prensa brasileña (opositora de derecha frente al gobierno de Luiz Ignacio Lula da Silva) toma sus distancias de Bush. Folha de Sao Paulo, en efecto, titula que Lula "pidió inversiones y no ayuda", y el ultraconservador O Estado de Sao Paulo, por su parte, dice que "Lula habló de democracia y cerró la puerta a los ataques contra Chávez". El País, de Montevideo, añade que "Chávez acaparó las portadas" y se queja por el dispositivo militar-policial importado por Bush; Clarín, de Buenos Aires, atenúa un poco las cosas citando al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien dijo que Bush "nos tendió la mano para sacarnos de la peor crisis", y el también diario argentino La Nación destaca las manifestaciones contra el inquilino de la Casa Blanca, pero decidió ningunear a Chávez publicando sólo una notita crítica en la cual dice que el barrio porteño de Caballito fue Caracas por una noche. El Mercurio, de Chile, cita a Chávez (quien le dijo a Bush "gringo go home") pero no al estadunidense, en tanto que La Hora, de Ecuador, retoma la definición del venezolano de que Bush es un "cadáver político". El colombiano El Espectador, (ahora Bush visitará Bogotá), bajo el título "El desgaste de las relaciones especiales", sostiene que "seguir apegándose a Washington no sólo profundiza el aislamiento de Colombia en la región sino que dificulta la reorientación de la política exterior". El venezolano El Nacional informa que Chávez invitará a Bolivia a ser miembro del Banco del Sur y dará ayuda humanitaria a los afectados por las inundaciones. En lenguaje futbolístico, Venezuela 5, Estados Unidos 0.

***

MISCELANEAS: El periódico parisino Le Monde publica un artículo titulado "El ascenso irresistible del mexicano Carlos Slim" (el tercer hombre más rico del mundo) y recuerda que comenzó su fortuna comprando baratísimo, y con ayuda del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la empresa Teléfonos de México. El diario chileno La Tercera, mientras, retoma una noticia del Instituto Nacional de Medicina Genómica mexicano, que sostiene que las medicinas importadas, creadas para otros genomas, no son las más adecuadas para los ciudadanos mexicanos. El paraguayo ABC, siempre en el tema de las importaciones no adecuadas, informa por último que el diesel utilizado en esa nación sudamericana es altamente contaminante porque tiene 5 mil partes de azufre por un millón, casi cuatro veces más que el que se usa en Argentina y cien veces más que el utilizado en Chile. Por supuesto, las importadoras escriben las normas sanitarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.