Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Mundo La visita es una "afrenta", afirma la principal central sindical colombiana

Alerta en Guatemala por la llegada hoy del estadunidense

La visita es una "afrenta", afirma la principal central sindical colombiana

REUTERS, NOTIMEX, AFP

Santafe de Bogotá, 10 de marzo. La visita que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, realizará este domingo a Colombia constituye una "afrenta" para el país, afirmó este sábado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en medio de un impresionante dispositivo de seguridad y de alertas ante eventuales atentados.

En Guatemala, a donde también arribará Bush este domingo en la penúltima escala de su gira por América Latina, se declaró la "alerta amarilla", mientras se cumplía un plantón de cientos de activistas frente a la embajada de Estados Unidos en la capital, con la quema de banderas de ese país y consignas y pintas de "Fuera Bush".

En tanto que diversos gremios sindicales y de oposición preparan una manifestación para este domingo de repudio a la llegada del mandatario extranjero, un hombre, cuya identidad se investiga, resultó herido hoy al estallar un artefacto que llevaba consigo en el barrio de Santa Librada.

La llegada del mandatario de la primera potencia económica y militar del mundo se producirá días después que la policía reveló un plan de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para cometer ataques con explosivos y sabotear la visita a Bogotá, aunque las autoridades han minimizado ese reporte.

En un nuevo informe se informó que las autoridades decomisaron 12 canecas con explosivos, cilindros bomba, minas antipersonales y balones bomba, que las FARC pretendían detonar en varias regiones del país.

Las fuerzas armadas de Colombia, por su parte, desplegaron este sábado, por aire y tierra, unos 22 mil efectivos militares en una operación de seguridad para proteger a Bush durante su visita de escasas siete horas a la capital de ese país.

La dirigencia de la CUT, una de las mayores centrales sindicales del país centroamericano, denunció que la visita representa una "afrenta" por lo que significa la política del mandatario "contra la humanidad", su injerencia en los asuntos colombianos, su propuesta de Tratado de Libre Comercio y su apoyo al "ilegítimo y antipopular" gobierno de Alvaro Uribe.

Bush se reunirá más tarde en Guatemala con el presidente Oscar Berger, en un país con telón de fondo de una inseguridad galopante y la cercanía de elecciones presidenciales en septiembre. Los temas a tratar serán el narcotráfico y la emigración.

"Asesinos", fue una de las consignas en una protesta frente a la embajada estadunidense en la capital de Guatemala, donde se preparan nuevas movilizaciones para el arribo de Bush, este domingo en la noche. Líderes mayas harán una "limpieza espiritual" a antiguas ruinas después de la visita.

Cientos de salvadoreños protestaron en una céntrica plaza de San Salvador contra Bush, cuya gira tacharon de "un insulto a los pueblos pobres".

En Brasil, la prensa local comentó que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva "bajó del muro" de su socialismo ideológico para "alinearse" en materia comercial con el presidente estadunidense, durante la primera etapa de su gira por la región.

En Buenos Aires, el canciller argentino Jorge Taina señaló que el presidente Néstor Kirchner prefirió consolidar su alianza con Hugo Chávez, traducida en acuerdos económicos cada vez más significativos, aunque le reste puntos en sus vínculo con Washington, tras despedir al venezolano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.