Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Mundo Llama Hugo Chávez a construir la "patria grande" latinoamericana

El mandatario venezolano entrega en Bolivia ayuda por 15 mdd para damnificados

Llama Hugo Chávez a construir la "patria grande" latinoamericana

Acusa a la derecha boliviana de "quinta columna" que entregó petroleras y gasíferas a trasnacionales

Evo Morales, "impresionado y agradecido" por el apoyo de organismos internacionales y gobiernos

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernante de Venezuela dialoga con el presidente boliviano, Evo Morales. A la derecha, Ricardo Alarcón, titular del Parlamento cubano Foto: Reuters

Ampliar la imagen Chávez besa la bandera boliviana, ayer durante su llegada al aeropuerto de la ciudad de Trinidad Foto: Reuters

La Paz, 10 de marzo. Una convocatoria antimperialista, un llamado a los pueblos de América Latina para continuar la lucha por su liberación, así como para la construcción de la "patria grande" latinoamericana, hizo hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una ceremonia realizada en el aeropuerto de Trinidad, capital del Departamento de Beni, en la que entregó ayuda por unos 15 millones de dólares a los damnificados por las inundaciones.

En el acto hablaron también el presidente de la Asamblea Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, y el ministro de Cultura de Ecuador, Antonio Preciado, así como representantes de los pueblos indígenas de Beni, de gremiales (vendedores) y de más de 17 mil familias damnificadas en ese departamento, quienes agradecieron la ayuda internacional recibida y pidieron que ésta se haga llegar directamente a los afectados.

Cerró la ceremonia el presidente boliviano, Evo Morales, quien señaló que está "muy impresionado" y agradecido por todo el apoyo recibido de organismos internacionales y gobiernos de países de América y Europa.

Morales anunció que este domingo, en una concentración popular en El Alto, firmará con Chávez la convocatoria para un evento internacional que se realizará en junio en Cochabamba, donde participarán movimientos sociales y presidentes de los países "para unir y liberar a Latinoamérica y seguir avanzando en la construcción de una gran unidad en América Latina".

El mandatario venezolano ya había adelantado que este domingo su par boliviano también firmará la incorporación de Bolivia, con Venezuela y Argentina, a la creación del Banco del Sur.

Después, hicieron entrega de la ayuda venezolana: 40 tractores para los municipios de Beni, así como víveres, medicamentos, plantas potabilizadoras de agua y generadores de energía, y a continuación hicieron un sobrevuelo sobre la región inundada y una visita a la población de San Ignacio de Moxos. Estaba previsto el regreso hoy mismo a La Paz.

Aplausos al jefe del imperio

En su alocución de una hora, Chávez hizo un provocadora alusión a los sectores derechistas que en Bolivia lo "atacan" desde periódicos y televisoras privados.

"Los que me atacan y atacan a Venezuela son los que aplauden la presencia del jefe del imperio en estas tierras, son los apátridas... los que nacieron en Bolivia pero no sienten a Bolivia en el alma, no son capaces de arriesgar nada por Bolivia", afirmó.

Agregó que "nosotros estamos aquí porque amamos a Bolivia, igualito como amamos a Venezuela, porque tenemos la conciencia de que ésta es la misma patria. No se puede entender a Venezuela sin Bolivia, como yo creo que no se puede entender a Bolivia sin Venezuela, no se pueden entender estas dos repúblicas hermanas sin Ecuador, sin Argentina, sin Cuba. Ese es el reto más grande que tenemos: hablar y demostrar con el ejemplo que tenemos conciencia de una sola nación, de una sola patria".

Los enemigos internos en cada país, "los enemigos de la unión, los enemigos de nuestros pueblos, las elites enriquecidas que se adueñaron de los recursos naturales, de la tierra, del agua y de las minas de Bolivia, son los mismos que de aquí echaron a (Simón) Bolívar... los que a mí me tirotean por los periódicos y quisieran tirotearme físicamente... las oligarquías de estas tierras que se adueñaron del poder y se arrodillaron ante el imperio" estadunidense, añadió.

Señaló también que se siente "medio frustrado", porque si bien ya firmó con Morales la creación de la empresa Petrosur para la separación de los líquidos del gas que exporta Bolivia, ésta no puede echarse a andar "porque el Congreso de Bolivia no ha aprobado esos acuerdos".

Aseguró que "son bolivianos algunos de los que se están oponiendo. Ah, pero esos que se oponen a que Venezuela venga a apoyar a Bolivia con nuestra experiencia en petróleo, en gas y en petroquímica, son los mismos que encantados de su vida le entregarían Bolivia a las trasnacionales petroleras y gasíferas, los que ya la habían entregado, son la quinta columna que ustedes tienen aquí".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.