Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Estados Activistas veracruzanos emprenden cruzada en defensa de parque histórico

Colectan libros para erigir "muro de la resistencia"

Activistas veracruzanos emprenden cruzada en defensa de parque histórico

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Activistas rodean con libros el histórico parque Zamora, en protesta porque el ayuntamiento de Veracruz pretende convertirlo en estacionamiento Foto: Notimex

Veracruz, Ver., 10 de marzo. Activistas porteños iniciaron la recolección de libros para levantar un "muro de la resistencia" alrededor del parque Manuel Gutiérrez Zamora en protesta por el proyecto del ayuntamiento -que encabeza el panista Julen Rementería del Puerto- de destruir el jardín y edificar un estacionamiento que será concesionado a la iniciativa privada.

Los manifestantes reunieron hoy mil títulos, que serán la base del "muro de la resistencia para impedir que los panistas ignorantes destruyan este sitio de esparcimiento", según dijo Edwin Corona y Cepeda, quien desde hace varios años ha encabezado proyectos de defensa del patrimonio ecológico.

Exigió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que niegue la autorización para que se destruya esa área verde, punto de referencia histórica de la ciudad. A esa demanda se unieron investigadores y trabajadores del propio INAH y acusaron a la alcaldía que pretende lucrar con un espacio y monumento público.

"Este muro de libros que queremos erigir es para proteger el parque, promover la cultura, cambiar la biblioteca, pues ese viejo esquema de los libros sólo sirve para guardar polvo, polilla; mejor traerlo a la calle, que los paseantes disfruten de alguna lectura en las bancas de este viejo parque".

Los ciudadanos que se interesen por alguno de los títulos, explicó, podrán llevárselo a su casa a cambio de donar dos.

Pidió que los diputados que integran la Comisión de Cultura investiguen las presuntas violaciones a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y conozcan el proyecto de las autoridades panistas.

El año pasado el ayuntamiento presentó un proyecto para construir un estacionamiento subterráneo en la citada área, lo que implicará talar árboles y sustituirlos por planchas de concreto y jardineras.

La cruzada para la defensa del parque se realizará cada sábado y se convoca a todos los ciudadanos a sumarse tanto a la donación de libros como a la construcción del "muro de la resistencia".

En una misiva, los arquitectos Luis Adolfo Galvez González y Diego Molina Terreros, trabajadores y académicos del INAH recopilan el contexto histórico, ecológico y de infraestructura de la ciudad de Veracruz para fundamentar la petición al INAH de que niegue el permiso para construir el estacionamiento subterráneo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.