Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Estados Nueva marcha de la APPO para exigir la salida de Ulises Ruiz y libertad de presos

Preventivos estatales dejan libre a maestra de la sección 22 detenida ilegalmente el viernes

Nueva marcha de la APPO para exigir la salida de Ulises Ruiz y libertad de presos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Integrantes de la APPO ingresaron ayer al centro histórico de Oaxaca y realizaron un mitin en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 10 de marzo. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se movilizó de nuevo para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la libertad de todos los "presos políticos y de conciencia". Por segunda vez desde el 25 de noviembre ingresó al centro histórico de la ciudad y efectuó con un mitin en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán.

La marcha fue convocada la noche del viernes para demandar la presentación con vida de la profesora Yolanda Crucita Ramírez Ramírez, de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, detenida la tarde de ayer por policías locales.

La también integrante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto se dirigía con dos compañeras al auditorio de la facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para participar en un foro con miembros de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos.

Cerca de las cuatro de la madrugada fue liberada del cuartel general de la policía preventiva del estado, ubicado en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec, adonde había sido llevada, sin cargo penal alguno.

"No había acusación ni algún parte de su detención, mucho menos alguna averiguación previa. Fue una detención totalmente ilegal y arbitraria", dijo Maricarmen Altamirano, quien acompañaba a la profesora al ser detenida.

La coordinadora de mujeres, dijo, presentó una denuncia penal por la detención ilegal de Ramírez Ramírez en la agencia del Ministerio Público del cuartel de la policía municipal, pero la titular Adriana Gazga Flores se negó en un principio a levantar el acta e incluso se opuso a que quedara asentado que el responsable de la detención era Ruiz Ortiz.

Ramírez Ramírez no acudió a la protesta por prescripción médica debido a que se agudizó la hipertensión arterial que padece por su arresto.

Durante el mitin, Altamirano leyó una carta de la profesora, quien escribió que su detención pone nuevamente "en evidencia la falta de libertades políticas y la violación constante de las garantías individuales del gobierno despótico de Ulises Ruiz".

Instó a los simpatizantes de la APPO a continuar la lucha "para que la verdad prevalezca" y "no permitir que haya más impunidad".

Florentino López Martínez, vocero del movimiento popular, ensalzó el ingreso de la manifestación al atrio del templo de Santo Domingo, porque "nuevamente se enarbola la bandera de la libertad", y advirtió que la APPO "responderá con manifestaciones y más movilizaciones" cuando la policía detenga a uno de sus compañeros.

En el atrio el movimiento popular y magisterial tenía instalado su campamento luego que el 29 de octubre pasado ingresó la policía federal preventiva. Ahí se mantuvo casi un mes, cuando sus simpatizantes se enfrentaron con los efectivos federales, lo que desencadenó una detención masiva, incluso de personas que no participaron en los hechos.

"¡No que no, sí que sí, ya llegamos hasta aquí!", corearon repetidamente los manifestantes para celebrar su ingreso al centro de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.