Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Estados Desairan gobernadores priístas acto de apoyo a candidata en Yucatán

Peña Nieto y González Canto niegan que mandatarios estatales pretendan financiar la campaña

Desairan gobernadores priístas acto de apoyo a candidata en Yucatán

Ivonne Ortega inicia proselitismo; pide al gobierno federal no intervenir en las elecciones de mayo

LUIS A. BOFFIL, CIRO PEREZ CORRESPONSAL, REPORTERO

Progreso, Yuc., 10 de marzo. El acto de unidad al que fueron invitados al menos cinco gobernadores del PRI para apoyar a Ivonne Ortega Pacheco, candidata de ese partido al gobierno de Yucatán, fue desairado y sólo acudieron Enrique Peña Nieto, del estado de México, y de Quintana Roo, Félix González Canto.

El cónclave, en el que se calculó la asistencia de unas 10 mil personas, -aunque los organizadores dijeron que 20 mil- sirvió para que ambos mandatarios estatales rechazaran la existencia de un "cártel de gobernadores" que apoya a Ortega Pacheco, como el candidato panista, Xavier Abreu Sierra, ha insistido en llamar a los 17 mandatarios priístas .

Según la denuncia del abanderado del blanquiazul, los mandatarios priístas pretenden reunir 85 millones de pesos para financiar la campaña de Ortega Pacheco, sobrina del fallecido gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Peña Nieto afirmó que los gobernadores "vinimos a respaldar a Ortega Pacheco, a expresarle nuestros mejores deseos, a apoyarla para alcanzar la gubernatura; es compañera de partido y en su momento, cuando yo fui candidato, tuve el respaldo de mi partido y hoy quiero, en correspondencia, solidarizarme con Ivonne".

En términos similares se pronunció González Canto. manifestó que son mentiras todos los señalamientos del PAN y de su candidato. "No hay cártel de gobernadores priístas y tampoco financiamiento a la campaña de Ivonne Ortega; si Acción Nacional tiene pruebas, pues que las presente".

Beatriz Paredes Rangel, lideresa nacional del PRI, aseguró a su vez que Yucatán "tiene una candidata que refleja el proceso de transformación por ser una mujer joven y con mucho ímpetu de impulsar el desarrollo del estado, por eso el Comité Ejecutivo Nacional le dará su apoyo total".

Ante las acusaciones del candidato del PAN, la dirigente lamentó las difamaciones y las interpretó como una evidente preocupación del blanquiazul por tener como rival a una candidata que va creciendo y captando la simpatía mayoritaria.

-Ya no saben qué hacer para confundir a la sociedad electoral yucateca, que merece que su estado se desarrolle, y esa oportunidad se las dará Ivonne Ortega -enfatizó.

Y es que conforme avanza la campaña electoral, Abreu Sierra se ha empeñado en criticar a Ortega Pacheco, mientras la priísta ha optado por no responderle, segura, según sus voceros, de que su "campaña es de propuestas", algunas temerarias, como la construcción de un tren bala que una a Yucatán con Quintana Roo, desde Puerto Progreso hasta Cancún.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, afirmó que Ivonne Ortega inicia con una ventaja de tres puntos sobre el aspirante panista Xavier Abreu, ex secretario de gobierno de la administración de Patricio Patrón Laviada y candidato del presidente Felipe Calderón.

Sin embargo esta ventaja no se sostiene cuando se compara a los partidos, pues el PAN, que ganó por primera vez la gubernatura en las pasadas elecciones, está cinco puntos arriba del PRI en las preferencias electorales.

De acuerdo con analistas locales, los panistas se verán afectados por la división que provocó la salida de Ana Rosa Payán del blanquiazul luego de alegar que se cometió fraude en la elección interna para favorecer a Abreu.

"Evidente apoyo a Xavier Abreu"

Al iniciar su campaña con un mitin en el malecón de Progreso, Ivonne Ortega Pacheco llamó al gobierno federal a no intervenir en el proceso electoral y a permitir que los yucatecos sean los que determinen el nuevo gobierno estatal.

Mencionó que son evidentes los apoyos que la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras del Poder Ejecutivo federal, ha brindado al candidato panista, y dijo que presentarán la denuncia correspondiente, al tiempo que llamó a sus contendientes a reconocer los resultados.

En su discurso destacó que la presencia en este lugar de la dirigencia nacional, de los líderes sectoriales y de los coordinadores parlamentarios de su partido es una muestra de la alianza que el tricolor pretende construir con sus militantes en todo el país para hacer frente a las contiendas electorales.

Las elecciones se realizarán el 20 de mayo y también estarán en juego 106 alcaldías y 25 diputaciones locales, pero en los primeros 10 días de campaña oficial los denuestos y las críticas se han convertido en el platillo favorito de los postulados a la gubernatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.