Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Cultura Llega García Márquez a La Habana para entrevistarse con Fidel Castro

El líder cubano "ya sale" de la enfermedad que lo aqueja, asegura el escritor

Llega García Márquez a La Habana para entrevistarse con Fidel Castro

Entregó a Pablo Milanés la condecoración al mérito cultural Haydeé Santamaría

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 10 de marzo. En una semana de festejos por los 80 años que cumplió el martes pasado, el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez vino a Cuba con la intención de visitar a Fidel Castro, de quien dijo que "ya sale" de la enfermedad de la cual el presidente cubano convalece hace más de siete meses.

García Márquez apareció el viernes en un acto de condecoración al cantautor Pablo Milanés. Aunque era desconocida, su presencia en la isla había sido insinuada el mismo martes por el presidente venezolano Hugo Chávez, en su programa radial desde Caracas, en el que apuntó, en alusión al escritor y al líder cubano: "Allá deben estar hablando esos muchachos".

Castro no aparece en público desde el 26 de julio pasado, poco antes de que una cirugía intestinal lo obligara a ceder el ejercicio de sus funciones a su hermano menor y segundo hombre al mando en el país, Raúl Castro.

"No lo veo hace tiempo por su enfermedad, que estoy seguro ya sale de eso", dijo García Márquez a periodistas, refiriéndose al presidente cubano. "Lo que más deseo" es verlo.

En La Habana, García Márquez estuvo en la Casa de las Américas, donde él mismo puso en el pecho de Milanés la Medalla Haydeé Santamaría, una condecoración al mérito cultural que lleva el nombre de la desaparecida revolucionaria, fundadora de esa institución.

Gabo y Milanés "son entrañables amigos", según la prensa local. "Es la primera vez que le impongo una condecoración a alguien menor que yo", dijo sonriente el escritor colombiano.

Visitante habitual de Cuba, García Márquez imparte regularmente en diciembre un taller de narración en la Escuela Internacional de Cine y Televisión y asiste al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Contra la costumbre, en su más reciente estancia, hace tres meses, no pudo ver al mandatario convaleciente.

"No es que yo viva en Cuba, es que viajo tanto aquí, que parece que estoy permanentemente", dijo el escritor, quien también señaló que había llegado a la isla "al amanecer" del viernes.

La prensa cubana recordó estos días al célebre novelista por su aniversario y su amistad con Castro, quien también llegó a los 80 años en agosto pasado. "Para los cubanos es como uno más entre nosotros, por su solidaridad inclaudicable, sus idas y vueltas por la isla y, sobre todo, por su entrañable amistad con Fidel", dijo el diario oficial Granma.

El viernes García Márquez dijo que viajará a su país para participar en celebraciones por su aniversario. Una edición de un millón de ejemplares de Cien años de soledad será lanzada durante el Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cartagena de Indias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.