Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Periodistas contra recortes a la ciencia

Expresamos nuestro enérgico rechazo al recorte presupuestal en materia de ciencia y tecnología. La clase política de este país no tiene interés real en la actividad científica, lo que se comprueba con el porcentaje del PIB destinado a la investigación, menos de 0.35 por ciento, a diferencia de países como Suecia, Finlandia, Japón o Corea, que invierten arriba de 2 por ciento.

Como periodistas científicos estamos conscientes de la importancia que tiene la investigación en la materia para contribuir eficazmente en el desarrollo del país. Exigimos a la clase política una respuesta. Instamos a la sociedad a pronunciarse por un incremento de emergencia en el presupuesto en el rubro. No es válido que la inversión se canalice a industrias que solicitan fondos del Conacyt, mientras su papel no se traduce en producción de nuevos conocimientos.

Ya que se trata de una inversión, recuperable en términos de conocimiento, bienes materiales y bienestar social, proponemos una reducción del presupuesto asignado a partidos políticos, que deben aprender a hacer política con menos recursos. Hay que hacer notar que el recorte a estas actividades afecta al periodismo científico y la divulgación de la ciencia, lo que es otro golpe a la cultura nacional.

José Luis Carrillo Aguado, René Anaya, Javier Flores, Benjamín Ruiz, Karla Peregrina, Antonio Sánchez Ibarra, Arcadio Monroy Ata, Jorge Rubio Galindo, Miguel Angel Córdova L., Héctor Gómez Vázquez, Horacio Salazar, Rolando Isita, Martín Bonfil Olivera, Juan Carlos Villa Soto, José de Jesús Guadarrama, Luis Sierra Martínez, Elsa Rodríguez Osorio y Salvador Estrada Rodríguez


Exigen tipificar como delito la discriminación

Solictamos publicar esta carta dirigida al Ejecutivo de Yucatán. La discriminación que persiste contra personas que pertenecen al pueblo maya origina múltiples violaciones a sus derechos. Es el caso de don Ricardo Ucán Ceca, condenado a 22 años de prisión por privar de la vida a una persona en defensa de su vida y la de su familia.

A don Ricardo se le negó el derecho a una defensa efectiva, no se reconoció ni siquiera su condición étnica y el juicio se llevó en una lengua ajena a la suya.

Nos adherimos a la solicitud para tipificar la discriminación como delito y para establecer la figura del indulto en la Constitución de Yucatán, de forma que el Ejecutivo local pueda revisar aquellos casos en los que la violación a los derechos de mayas procesados haya afectado la sentencia y para que nunca más queden impunes actos de discriminación.

El indulto es la única vía posible ahora para que Ricardo Ucán recupere la libertad que se le quitó en un juicio injusto, pero somos conscientes de que es él quien debería indultar a un Estado que no reconoce sus derechos, que los ha violado impunemente.

Ustedes, legisladores y Ejecutivo ya se van. Don Ricardo permanece en la cárcel. Expresamos nuestra profunda molestia por haber omitido, hasta hoy, reparar los daños que el Estado le ha causado.

Nos unimos a la solicitud de indulto como medida mínima para evitar la continuación de los agravios contra Ricardo Ucán y otros casos similares.

Firmas de adhesión pueden enviarse al correo [email protected], o dejarse en la página www.indignacion.org

Ofelia Medina, Francisco Marín, Silvia Káter, José Ramón Enríquez, Roberto Franco, Christan Rivero, Cristina Muñoz, Martha Capetillo, Raúl Lugo, Randy Soberanis Dzul, José Euán, Silvia Chalé y Jorge Fernández Mendiburu


Critica cartón de Magú sobre la bicicleta

Señor Magú: Vi su caricatura... la verdad en lugar de incentivar el uso de la bicicleta, la convierte en un arma de suicidio. Dice que si los funcionarios llegan una vez al mes en bici habría que pasar lista para ver a cuántos atropellaron..... mejor pasen lista para ver cuántos llegan y después pasen lista para ver cuántos han mejorado en su salud emocional. Sí es un riesgo andar en bici por la ciudad porque toda la gente que tiene auto cree que la ciudad debe abrirse para que él pueda pasar.

Yo llego a trabajar todos los dias en bicicleta, circulo por avenida del Taller y es una pena y vergüenza que a pesar de que hay retenes para los vehículos que circulan en contraflujo jámas he visto que les levanten una infracción, como estipula el artículo 71 del reglamento de tránsito vigente. Esto ocaciona riesgos, accidentes y demora en los transportes públicos.

Espero que pueda subsanar su comentario-caricatura con otra en favor de todos los ciclistas; si piensa que somos los menos, lo invito a asistir los miércoles a las 21:15 horas al Angel de la Independencia con su bici para que nos acompañe a recorrer esta ciudad que, por lo menos, ese día y hora es para los ciclistas.....

Oscar Lezama Morales


Integrante del IPN felicita a la UNAM

Ya es recurrente. Como politécnico felicito a la UNAM por el primer lugar obtenido en la clasificación del CSIC de España, donde se evaluaron la difusión del conocimiento creado por profesores e investigadores así como su impacto. Simultáneamente, la UNAM alcanzó el lugar 81 a escala mundial.

Ello prueba dos Scholia: la excelencia de la educación pública en la UNAM está sin competidor alguno y, segundo, las instituciones de educación superior deben equilibrar el rol de sus funciones sustantivas, la enseñanza pero sobre todo la generación y difusión del conocimiento científico.

Doctor Rubén Mares Gallardo


Invitaciones

Homenaje de mineros

Acto político que realizarán los ex mineros de Real del Monte en homenaje a los a los trabajadores muertos en Pasta de Conchos, tras la explosión de hace más de un año en la mina, debido a la negligencia de la empresa y de la Secretaría del Trabajo; así como por la reivindicación de sus demandas, pensiones dignas ajustadas a la canasta básica, restitución de su patrimonio sindical y cancelación de las denuncias penales a sus dirigentes Mauro Aguilar y Lorenzo Vargas.

La cita es en el Monumento al Minero en Real del Monte, Hidalgo, a las 12 horas el domingo 11 de marzo del presente año.

Rosario Pérez, Centro de Defensa e Investigación Laboral y por los Derechos Humanos.

***

Exhibición de videos sobre la mujer rebelde

Invitamos al público en general a la exhibición de los videos: Mujeres por la dignidad y mujeres en resistencia.

Documentales cortos, producidos por comunidades indígenas zapatistas, que relatan el trabajo de la mujer rebelde. Participa Ana María Vera, ex presa política e integrante de la otra campaña.

La cita es el 11 de marzo a las 17 horas. Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, por el Metro Camarones. Informes: [email protected] y http://unionrebelde.-blogspot.com. Cel. 044 55 18 19 10 05. Entrada Libre. Invita la Unión Rebelde Zapatista

***

Debate sobre CND

A estudiantes universitarios y a la ciudadanía en general al foro Rumbo a la segunda Convención Nacional Democrática: tareas y perspectivas, en el que participarán Raquel Sosa (gobierno legítimo), Héctor Díaz Polanco (director de la revista Memoria), José Antonio Almazán (ex dirigente del SME) y Jesús Ramírez Cuevas (periodista). La cita es mañana a las 17 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Responsable: Jaime Ortega (Movimiento por la Cuarta República)

***

Foro sobre normalismo

Al foro ¿Cuál es el futuro del normalismo? Participan Prudenciano Moreno (UPN), Néstor Santos (ENSM), María de los Angeles Contreras (ENMJN), José Luis Loa (ENSM), Arturo de la Rosa (BENM) y el ex diputado Jesús Martín del Campo. La cita es el lunes 12 a las 13 horas en el auditorio Lauro Aguirre de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, calzada México-Tacuba y Av. de los Maestros (Metro Normal). Responsable: Oscar Cortés Jiménez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.