Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Capital Oposición de vecinos a Metrobús en Eje 4 Xola; concilia jefe delegacional

Garantiza Erasto Ensástiga Santiago que en Iztacalco no habrá expropiaciones

Oposición de vecinos a Metrobús en Eje 4 Xola; concilia jefe delegacional

Inaugura la Feria de los Programas Sociales; instalan 50 módulos de exposición

JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Los vecinos ofrecen alternativas a la circulación Foto: Guillermo Sologuren

Ampliar la imagen Una usuaria de la línea del Metrobús que circula por la avenida de los Insurgentes Foto: Marco Peláez

El jefe delegacional de Iztacalco, Erasto Ensástiga Santiago, comenzó reuniones de conciliación con vecinos de las colonias San Rafael Atlixco y El Rodeo, quienes se oponen a la línea del Metrobús, que circulará por el Eje 4 Xola. El funcionario garantizó a los colonos que no habrá expropiaciones y dijo que la vía no perjudicará su patrimonio ni causará daño alguno.

Los encuentros con el gobierno delegacional empezaron a raíz de la inconformidad que surgió en las colonias por donde pasará el transporte. "Hay detalles que estamos afinando, para nosotros el tramo más difícil es el de San Rafael Atlixco. Ahí el proyecto original de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) comprende la circulación en ambos sentidos.

"Nosotros pedimos que el carril no sea confinado en ese tramo y que nada más sea de un solo sentido, que se busque el retorno de oriente a poniente en una calle paralela, la cual podría ser Río Frío. Estamos en esa negociación con la Setravi y con los vecinos de la colonia El Rodeo para buscar alternativas".

Al término de la inauguración de la Primera Feria de los Programas Sociales, Ensástiga Santiago aseguró que los habitantes no perderán su patrimonio: "ya quedó claro con los vecinos que no habrá expropiaciones. No tenían información y eso causó pánico, no se de dónde surgió o quién se los diría, pero no va a haber ninguna afectación y yo voy a ser el aval".

El funcionario celebró la decisión del Gobierno del Distrito Federal de hacer la segunda línea del Metrobús, "ya me presentaron el proyecto y lo aplaudo. Me reuní en un par de ocasiones con el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, y me he estado reuniendo con los vecinos inconformes, porque el transporte es un beneficio para toda la ciudadanía".

Por otra parte, ayer, al inaugurar la feria de los programas sociales, en la que participó el secretario de Desarrollo Social del Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, Ensástiga Santiago manifestó que el gobierno que encabeza "tiene la convicción de que la mejor forma para combatir la inseguridad pública, la delincuencia y las adicciones es la instrumentación de políticas sociales que tengan como objetivo elevar la calidad de vida de la población".

Añadió que su prioridad "será apoyar la educación, mejorar los servicios de salud y brindar actividades culturales, deportivas y recreativas para toda la comunidad". Ayer se instalaron más de 50 módulos de exposición en la explanada delegacional, por medio de los cuales se ofrecerán los servicios sociales. Asimismo, en tres unidades médicas se realizaron exámenes dentales, oftalmológicos, pruebas de Papanicolau y exploraciones de mama, sin ningún costo.

También se brindó asesoría sicológica, atención de adicciones, prevención de la violencia familiar, mejoramiento de vivienda, apoyo a unidades habitacionales, becas escolares y actividades para adultos mayores. De igual manera, se realizaron talleres de derechos infantiles, fotografía, manualidades, corte y confección, dibujo, pintura, ajedrez y Libro club, entre muchos más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.