Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Capital Desde mañana, patrullajes de la policía por las calles de Tepito

Los operativos de vigilancia empezarán a las 18 horas, sin los puestos metálicos

Desde mañana, patrullajes de la policía por las calles de Tepito

Acuerdo de líderes de vendedores ambulantes y vecinos del barrio con autoridades del GDF

Los comerciantes se retirarán para permitir el ingreso de los agentes policiacos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Según el acuerdo de autoridades con vecinos y líderes, los comerciantes se instalarán de manera habitual por la mañana, pero deberán dejar libres las vialidades antes de las18 horas Foto: Alfredo Domínguez

A partir de mañana, elementos de la policía capitalina patrullarán las calles de Tepito, que hasta hoy se encuentran obstruidas por los puestos metálicos que a diario colocan cientos de vendedores ambulantes.

Lo anterior se deriva del acuerdo al que llegaron líderes de comerciantes ambulantes y vecinos del barrio de Tepito con autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.

Con base en dicho acuerdo, los comerciantes instalarán sus puestos de manera habitual en las primeras horas del día, pero se retirarán a las 18 horas, para permitir el ingreso de las patrullas por esas calles, cuyo acceso ahora es casi imposible por las estructuras metálicas, los vendedores y los compradores.

Como parte de la estrategia para el "saneamiento" del popular barrio de Tepito, el 14 de febrero de 2007 el Gobierno capitalino expropió los predios ubicados en las calles de Tenochtitlán número 40, y Jesús Carranza 30, colindantes ambos en la colonia Morelos.

El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, detalló en esa ocasión que tan sólo en 2006, en operativos conjuntos con la Procuraduría General de la República (PGR), en Tenochtitlán 40 se decomisaron más de 80 toneladas de discos piratas, más de 350 kilos de mariguana, un poco más de 3.5 kilos de cocaína y unas 10 mil pastillas sicotrópicas, en tanto que 18.43 por ciento de las más de 2 mil 200 detenciones realizadas en la colonia Morelos se hicieron en la calle de Jesús Carranza.

El domicilio de delincuentes

De acuerdo con la Bodega de Datos contra el Crimen de la SSP capitalina aparecen 21 delincuentes detenidos por diversos delitos que dieron como su domicilio Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 30.

Mientras que 439 de los 3 mil 93 reclusos que manifestaron vivir en la colonia Morelos ubicaron su domicilio en esas mismas calles; es decir, 14.45 por ciento de la población penitenciaria.

Cifras oficiales indican que de los 90 puntos de venta de droga identificados sólo en el barrio de Tepito, tanto fijos como móviles, 24 de ellos se encuentran en las calles Caridad, Libertad, Alfarería, Peralvillo, Fray Bartolomé de las Casas, Jesús Carranza y Tenochtitlán.

Reportes de la SSP señalan también que en el perímetro que comprende el barrio de Tepito y la colonia Morelos, en su tramo que va del Eje 1 Norte-Rayón al Eje 2 Norte-Canal del Norte y del Paseo de la Reforma a avenida del Trabajo, se tienen detectados cinco corredores de venta de droga, que además están relacionados con la comisión de diversos ilícitos, principalmente el homicidio y robo con violencia a transeúntes.

El primero de esos corredores es el de Héroe de Granaditas-Rayón, que va del Eje 1 Norte a Paseo de la Reforma; el segundo, Jesús Carranza, cubre el tramo de Héroe de Granaditas a Canal del Norte; el tercero, Peralvillo, va de Héroe de Granaditas a Paseo de la Reforma Norte; el cuarto, Tenochtitlán, va de Héroe de Granaditas a Canal del Norte, y el quinto, Matamoros, de la calle de Toltecas hasta el Paseo de la Reforma Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.