Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Política ASSA reitera su oposición a modificar el CCT

ASSA reitera su oposición a modificar el CCT

CAROLINA GOMEZ MENA

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) contestó ayer la demanda que interpuso en su contra Mexicana de Aviación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y ratificó su rechazo a la exigencia de la empresa de modificar 80 por ciento de su contrato colectivo de trabajo (CCT), lo que en términos económicos representaría para la línea aérea ahorrar unos 70 millones de dólares.

Frente a las oficinas de la JFCA, unos 200 sobrecargos, acompañados por integrantes de diversos gremios de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), realizaron un mitin para exigir al presidente de esa instancia laboral, Miguel Angel Gutiérrez Cantú, que actúe con "imparcialidad" en el proceso.

Después de dos horas de reunión, el líder del sindicato, Francisco Villarreal, informó que la empresa insiste en la "imposición" de nuevas condiciones contractuales y agregó que en el diferendo intervendrá el encargado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, con quien ambas partes se reunirán el próximo martes.

Detalló que los cambios que propone la empresa significan "prácticamente perder todo el CCT, porque en su propuesta desconocen a la delegación sindical; perderíamos el derecho a huelga con revisiones cada cinco años, disminuye vacaciones y aumenta jornadas de trabajo".

Dijo que la aerolínea propone que las sobrecargos embarazadas vuelen "un mes y medio más de lo establecido hasta ahora, lo cual revela el desconocimiento de los estudios que comprueban que las microvibraciones, radiaciones, la velocidad y los aterrizajes ponen en peligro el feto; esto es una total falta de sensibilidad, pues 70 por ciento de los trabajadores son mujeres".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.