Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Política Niega funcionaria española que se busque acuerdo migratorio con México

Desde 2005, la SRE anunció la intención de signar un convenio para trabajadores

Niega funcionaria española que se busque acuerdo migratorio con México

CAROLINA GOMEZ MENA

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, Consuelo Rumí, negó que su país y México hayan firmado algún acuerdo migratorio para trabajadores o que se esté por suscribir alguno, pues los españoles hace sólo dos años que concluyeron un proceso de regularización de indocumentados.

En numerosas ocasiones el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Ernesto Derbez anunció la posibilidad de signar un convenio de esa índole, e incluso a mediados de 2005 aseguró se estaba "a punto" de firmarse un pacto que beneficiaría a 40 mil mexicanos por año que se podrían sumar a las áreas turística y hospitalaria. Lo cierto es que en el país europeo sólo hay 10 mil trabajadores nacionales, precisó Rumí.

En conferencia de prensa ofrecida en la embajada española, la funcionaria subrayó: "no hay ningún acuerdo firmado, pero sí hubo una serie de encuentros para analizar el intercambio de flujos migratorios entre España y México, el cual no es importante; sólo quedamos de analizar cómo podemos tener contacto fluido".

Durante la visita que realiza en México, la funcionaria dijo que se reunió con representantes de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, así como y del Instituto Nacional de Migración. No obstante, aclaró que estos encuentros fueron de protocolo, sólo explicó a los funcionarios mexicanos los principales aspectos de la política de su país en la materia.

Sostuvo que, en general, América Latina no es para España un área de presión de flujos migratorios, como hasta hace poco lo fue, especialmente por las crisis económicas que enfrentaron algunos países del continente como Argentina.

Descartó que en un futuro la Unión Europea pueda en un futuro aplicar algún plan para trabajadores migrantes provenientes de Latinoamérica, porque la "UE tiene suficientes problemas como para ocuparse de los de otros países.

Tras aclarar que la migración a España debe ser legal y ordenada, dijo que su país respeta los derechos humanos de las personas que dejan su lugar de origen.

Al preguntar su opinión sobre el muro que construye Estados Unidos en la frontera con México, comentó que cada país es soberan, y, por tanto, tiene derecho de decidir cómo aplica su política migratoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.