Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Política Denuncian bases zapatistas agresión de Opddic durante marcha en Ocosingo

Exigen intervención estatal y federal por asalto y golpes a dos de sus integrantes

Denuncian bases zapatistas agresión de Opddic durante marcha en Ocosingo

Junta de buen gobierno pide que las autoridades "no sigan hostigando a nuestros compañeros"

Ampliar la imagen Campesinos zapatistas de la comunidad Bolom Ajaw, región La Montaña, cerca de Agua Azul, en una milpa amenazada de destrucción por la Opddic Foto: Brigada Internacional de Observación

Bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron que dos de sus miembros fueron golpeados y robados por integrantes de la paramilitar Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).

En un comunicado fechado el 8 de marzo pasado, dijeron que unas 200 personas, encabezadas por sus líderes Pedro Chulín (también dirigente priísta) y Carlos Moreno Hernández, se manifestaban la víspera en el parque central de la ciudad de Ocosingo, lugar al que se presentaron el periodista Carlos Vázquez Guzmán y el promotor de derechos humanos Alonso Luna Girón para cubrir la concentración campesina.

Vázquez Guzmán se encargaría de videograbar la manifestación campesina, mientras que Luna atestiguaría el acto.

Al percatarse de la presencia de los compañeros, señala el comunicado, Pedro Chulín se les acercó y les preguntó para quién trabajaban y les exigió que se identificaran.

De pronto, Carlos Moreno Hernández intervino y a gritos pidió que les fuera quitada la videocámara, así como sus pertenencias, debido a su filiación "zapatista".

Los líderes de la organización paramilitar amenazaron a Carlos Vázquez y lo golpearon a puntapiés en la espalda, mientras era despojado de su videocámara, así como de un teléfono celular. Luego lo corrieron del lugar.

El comunicado, firmado por David Méndez Trujillo y Ana María Hernández Jiménez, de la junta de buen gobierno (JBG) El Camino del Futuro, agrega que el promotor Alonso Luna también fue severamente golpeado y despojado de una cámara fotográfica y dos teléfonos celulares. "Lo dejaron ahí tirado en el piso y bien golpeado."

Los integrantes de las bases zapatistas fueron amenazados de muerte "por ser miembros de nuestra organización".

Por ello, la JBG pide que lo robado sea restituido a sus dueños. "Queremos que todas las pertenencias de los compañeros que les fueron quitadas les sean devueltas."

Acusado de falso delito con apoyo oficial

Por otra parte, el documento denuncia la orden de aprehensión contra Juan López Gómez, base de EZLN en el barrio de San Jacinto, en la ciudad de Ocosingo, quien fue acusado de un delito falso por Pedro Chulín y Moreno Hernández, con apoyo del delegado de Gobierno Germán de la Rosa Hernández.

El escrito concluye con la exigencia a las autoridades estatales y federales de que cesen los hostigamientos antizapatistas y les demanda intervenir y castigar a quienes atentan contra sus derechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.