Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Política Revive Calderón plan de Giuliani para combatir el crimen en zonas populares

"Ventana rota", estrategia para que ciudadanos recuperen parques, calles y baldíos

Revive Calderón plan de Giuliani para combatir el crimen en zonas populares

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Chihuahua, Chih., 9 de marzo. El presidente Felipe Calderón puso en marcha un programa inspirado en la "teoría de la ventana rota", aplicada por Rudolph Giuliani como alcalde de Nueva York, para revertir la delincuencia en las colonias populares.

Y, a unas horas de cumplir 100 días al frente de esta administración, llamó a hacer a un lado "colores partidistas" y pidió ayuda de la sociedad para que sus acciones de gobierno tengan éxito.

En el día 99 de su gestión el michoacano realizó su primera gira a Chihuahua acompañado del gobernador priísta José Reyes Baeza y aprovechó para recordar el ideario de Manuel Gómez Morín, el extinto fundador del PAN, sólo que diez días después de la celebración de su natalicio.

Apurado por palomear la mayor parte del documento de 100 acciones de gobierno, el michoacano tuvo una ajetreada agenda. Por la mañana dio a conocer una serie de reformas en materia judicial en la residencia oficial de Los Pinos y luego viajó a la entidad norteña para presentar como cumplidas tres acciones.

En su visita al predio Area Carolina II, una colonia popular del norte de Chihuahua, puso en marcha el programa de rescate de espacios públicos que cuenta con una bolsa de mil millones de pesos para todas las entidades del país.

Calderón indicó que este tipo de proyectos tiene como base la teoría expuesta por Giuliani, la cual establece que cuando hay una ventana rota y no se repara, se genera la idea de que nadie se hace cargo, y a los pocos días alrededor de este lugar se reunirán "malvivientes y vagos para beber y drogarse", lo que inicia un círculo de delincuencia.

Dicho principio, defendido por el Presidente, también guió el programa de seguridad que buscó implantar el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cuando era secretario de Seguridad Pública durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Con base en esta teoría, pidió a cientos de habitantes de colonias populares salir a recuperar parques, terrenos baldíos, calles y basureros para que la población pueda convivir con libertad.

Al mismo tiempo, presentó lo que definió como estrategia de combate a la pobreza urbana. Explicó que actualmente de los 60 millones de personas que viven en ciudades de al menos 15 mil habitantes, 38 por ciento está en la pobreza.

Después, sin anunciar el monto de presupuesto ni el número de familias beneficiarias, la titular de la Sedeso, Beatriz Zavala, explicó que dicha estrategia consiste en ofrecer a las familias paquetes de servicios que ya se brindan desde el gobierno anterior como el Seguro Popular, subsidios a la vivienda, regularización de la tierra, apoyo para micronegocios, escuelas de calidad. Las únicas novedades son el Seguro Médico para una Nueva Generación y las estancias infantiles.

Como el mandatario dijo que "la pobreza duele", abogó también por resolverla por medio de microcréditos para que la gente abra misceláneas, talleres mecánicos, papelerías y peluquerías en las colonias populares.

Protesta y homenaje tardío a Gómez Morín

El mandatario se trasladó al palacio de gobierno de Chihuahua, donde a un costado había unas 50 personas manifestándose con gritos y pancartas que incluían frases como: "Espurio no pasará" y "Pelele, entiende, el pueblo no te quiere".

Como la protesta se realizaba a unos metros y fue contenida por vallas metálicas, Calderón no la vio y entró de inmediato al recinto gubernamental, donde anunció dos programas: uno de apoyo a jóvenes emprendedores del sector rural, que ya existe en versión piloto desde 2004, y otro de actualización y modernización del catastro rural.

Luego se trasladó al fraccionamiento Laderas de San Guillermo, en el municipio de Aquiles Serdán. Ahí recordó al fundador de su partido, Manuel Gómez Morín, que nació un 27 de febrero en Batopilas, Chihuahua.

Evocó su ideario para convocar a los mexicanos a rentender el concepto verdadero del deber político como un empeño constante de entendimiento y colaboración para el bien de la nación.

"Eso es lo que yo quiero, hacer verdadera política. Cumplir con un deber político, que es precisamente entendimiento y colaboración por el bien de la nación por encima de diferencias políticas, partidistas, regionales, religiosas, sociales y económicas que, de manera natural, debemos tener los mexicanos", expresó.

Y puso de ejemplo la hospitalidad del gobernador priísta, que cuando se trata de trabajar por México no hay colores partidistas o diferencias que alejen a los mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.