Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Mundo Decrece la población cubana; el año anterior tuvo 3 mil 715 habitantes menos que en 2005

El envejecimiento del país se adelantó casi tres lustros, afirma experto de la ONU

Decrece la población cubana; el año anterior tuvo 3 mil 715 habitantes menos que en 2005

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 9 de marzo. La población de Cuba empezó a disminuir en 2006, al llegar a 3 mil 715 habitantes menos que el año anterior, con lo cual se adelantó la marcha del país hacia su envejecimiento, que estaba prevista para la tercera década de este siglo, de acuerdo con fuentes oficiales.

"En los años 80 algunos demógrafos hicimos cálculos de cuándo empezaría a envejecer la población cubana", dijo a La Jornada el representante auxiliar en la isla del Fondo de Población de Naciones Unidas, Alfonso Farnós. "En esa época decíamos que en 2020 la población podría empezar a disminuir y envejecer fuertemente".

Pero el cambio de tendencia irrumpió el año pasado, "con un proceso de envejecimiento más acelerado de lo que se preveía": 16 por ciento de los cubanos ahora tiene 60 años o más, y se reducen los nacimientos.

Recordó que en los años 60 hubo un boom de nacimientos en Cuba. En 1960 fueron 250 mil, mientras que el año pasado hubo apenas 110 mil. Al concluir 2006, Cuba tenía 11 millones 240 mil 121 habitantes, contra 11 millones 243 mil 836 en 2005, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Fuentes oficiales estiman en un millón y medio la cantidad de emigrados.

La proyección indica que el país pierde población en edad laboral. "La demanda de hogares de ancianos, comedores, casas de abuelos y otros locales de atención y esparcimiento para las personas de edad avanzada, superará la de nuevas fábricas, escuelas o tecnológicos", comentó el diario oficial Granma. "La sociedad cubana debe prepararse para hacerle frente a estos retos".

El gobierno aún no adopta una política definida en la materia, pero estudia el caso con una comisión interdisciplinaria, señaló Farnós. "Están analizando qué y cómo se puede hacer para lograr una población estacionaria. La estructura ideal sería 20 por ciento de menores, 20 por ciento de ancianos y 60 por ciento de trabajadores".

La causa principal del envejecimiento de la población cubana es la caída de la fecundidad, que desde 1978 está por debajo de la tasa de remplazo (una hija por mujer), según el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONE.

El fenómeno es mundial y quizá sólo quede Africa como la única región con un ritmo importante de crecimiento poblacional, indicó Farnós. Agregó que es difícil ofrecer alternativas, después de que fracasaron, por ejemplo, los planes europeos para alentar la fecundidad.

"Cuando la mujer tiene nivel educacional alto, se incorpora a la vida laboral activa o a la vida social y tiene la garantía de que su hijo no se va a morir, ya no quiere tener seis o siete hijos. Ya piensa en uno o en dos. Si a eso se le agrega que por el conocimiento o la educación quiere vivir en un ambiente mejor, que sus hijos estudien, la decisión del tercer hijo es más difícil".

Granma señaló que la baja fecundidad se debe a factores como la incorporación masiva de la mujer al trabajo, su desarrollo educativo y profesional, el libre acceso a los métodos de planificación, garantías de salud sexual y reproductiva; problemas materiales como la insuficiencia de viviendas, el costo de la vida y la carencia de guarderías y la emigración al exterior de mujeres en edad reproductiva.

El otro diario nacional, Juventud Rebelde, apuntó sobre el caso: "Si en 10 años no hemos alcanzado una política coherente de reproducción, nos veremos más en velorios que en cumpleaños de los niños".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.