Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Estados Operativo de fumigación en Vallarta para contener brote de dengue

En lo que va del año 308 casos en este municipio turístico, 57 de tipo hemorrágico

Operativo de fumigación en Vallarta para contener brote de dengue

JUAN CARLOS PARTIDA, JAVIER SANTOS CORRESPONSALES

Puerto Vallarta, Jal., 9 de marzo. Autoridades estatales emprendieron acciones de fumigación vía aérea la tarde de este viernes, en Puerto Vallarta, con el propósito de controlar el brote de dengue por el cual, en lo que va del año, se han contagiado 308 personas (77 por ciento del total de casos en la entidad); 57 de ellas con el de tipo hemorrágico, el cual puede causar la muerte si no se recibe atención médica oportuna.

Por la mañana, el gobernador Emilio González Márquez abrió una mesa de trabajos interinstitucionales entre autoridades de salud municipales, estatales y federales para planear acciones y estrategias encaminadas a combatir el brote.

Los aviones que arrojaron insecticida sobre el puerto, considerado el segundo en importancia turística del país, sobrevolaron en particular las colonias aledañas a manglares y vasos de agua que han sido focos de reproducción del mosquito.

Se pidió a la población abrir puertas y ventanas de sus hogares para que actuara el desinfectante.

El brote se salió de control debido a que el año pasado la Secretaría de Salud estatal utilizó un nebulizador de baja calidad que, de acuerdo con datos de las propias autoridades de cada 10 mosquitos transmisores eliminaba solamente dos.

El secretario de Salud estatal, Alfonso Gutiérrez Carranza, afirmó que la fumigación será completada con brigadas terrestres y se extenderá al vecino municipio de Tomatlán, donde en lo que va del año se han detectado 56 casos de dengue.

También en este destino turístico tuvo lugar hoy el encuentro Gran Alianza Interinstitucional contra el Dengue, al que asistieron a empresarios, representantes de varias jurisdicciones de la Ssa, alcaldes y militares, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En la reunión, la representación del consulado de Estados Unidos en Puerto Vallarta informó que "se dará a conocer este problema en la página de Internet del Departamento de Estado de ese país".

En tanto, en la página electrónica del consulado de Canadá en México se informa a los turistas de ese país que "no es muy grave" el problema siempre y cuando se encuentren en la zona turística, pero de "alto riesgo" si se internan en las zonas rurales para actividades ecoturísticas o recreativas.

González Márquez negó que se oculte información sobre esta situación, y anunció una partida extra de 5 millones de pesos, además de otros recursos provenientes del ramo 33, para combatir el dengue.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.