Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Economía Coparmex: innecesario, elevar salarios

Sólo 3.4 por ciento de la población percibe el mínimo, afirma

Coparmex: innecesario, elevar salarios

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó que exista una necesidad "real" de un incremento emergente al salario mínimo, pues en el país sólo el 3.4 por ciento de la población percibe 50.57 pesos diarios,

El presidente de la comisión laboral del organismo empresarial, Tomás Natividad Sánchez, manifestó que las voces que demandan aumentos salariales de emergencia ante el incremento en los precios "mienten, pues difícilmente un miembro del sindicato de electricista o del de telefonistas gana el salario mínimo".

Abundó: "Ninguno de ellos tiene razón; es absurdo lo que piden, no hay condiciones para fijar un incremento al salario mínimo, sólo cuando se justifica realmente se puede incrementar, ya que éste es uno de los detonadores más importantes de la inflación".

Según el representante del sindicato patronal, en el país sólo cerca de 400 mil personas están registrados ante el IMSS como trabajadores que perciben el salario mínimo; sin embargo, esto es un hecho que ha quedado superado por la realidad, ya que este tipo de personas tienen percepciones extras que complementan su sueldo.

El responsable de los asuntos laborales de la Coparmex agregó que el salario mínimo no es más que un indicador que se usa en el 75 por ciento de la legislación mexicana, pues las multas, los impuestos o sanciones se fijan en montos que tienen como base esta cifra.

Instó a que se realice un estudio económico a nivel nacional que fije las condiciones para calcular una cifra más real; sin embargo, no será tan sencillo porque se tendría que modificar la ley, pero "el Congreso no aprueba nada", criticó el empresario.

"Es una labor titánica, pero se puede hacer, se puede tener una modificación más genérica para crear un salario mínimo más realista y que no afecte los precios", señaló Tomás Natividad.

Añadió que lo que se necesita en estos momentos es incrementar el número de empleos formales que contribuyan al crecimiento de la economía. Asimismo, mencionó que el ejemplo más claro de que no se requiere un incremento salarial es lo que ocurre en la informalidad, donde todos los que reciben propinas se llevan a la bolsa entre 100 y 150 pesos diarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.