Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Deportes Sepultan a Black Shadow, el padre de la lucha aérea

Alejandro Cruz Ortiz murió a los 82 años

Sepultan a Black Shadow, el padre de la lucha aérea

NOTIMEX

Ampliar la imagen El Santo desenmascaró a Black Shadow en 1953 Foto: Centro de Colecciones Arturo Ortega Navarrete AC/Luna Córnea

Ampliar la imagen El Santo desenmascaró a Black Shadow en 1953 Foto: Centro de Colecciones Arturo Ortega Navarrete AC/Luna Córnea

Ampliar la imagen El Santo desenmascaró a Black Shadow en 1953 Foto: Centro de Colecciones Arturo Ortega Navarrete AC/Luna Córnea

Alejandro Cruz Ortiz, mejor conocido como Black Shadow y una de las grandes leyendas en la historia de la lucha libre en México, dejó de existir a los 82 años, víctima de una neumonía que lo mantuvo en el hospital varias semanas.

Cruz, quien nació el 3 de mayo de 1924 en la ciudad de León, Guanajuato, inició su carrera en Guadalajara y de inmediato se ganó el respeto y admiración de los aficionados gracias a su extraordinaria forma de luchar, en particular por su estilo aéreo, del que fue precursor.

Apodado el Hombre de goma debido a su gran elasticidad, también poseía agilidad, rapidez y acrobacia, aunque los aficionados se ponían de pie con sus espectaculares topes.

Una de las más grandes rivalidades a lo largo de su carrera fue contra Santo, El Enmascarado de Plata, misma que tuvo su punto más alto el 7 de noviembre de 1953, cuando Alejandro Cruz perdió su incógnita ante una abarrotada Arena Coliseo.

Así continuó su carrera por 19 años más, ya que en 1972 se despidió del mundo de la lucha libre tras una exitosa carrera.

Decenas de familiares, amigos y gente relacionada al mundo de la lucha libre le dieron el último adiós. Pasadas las 14 horas, en una funeraria de esta capital, con aplausos despidieron a Black Shadow, quien fue sepultado horas más tarde en el Panteón Jardín.

Compañeros como Escorpio padre, Halcón Dorado y Eduardo Bonada, quien personificó a Huracán Ramírez en la película del mencionado gladiador.

Además, había dos coronas de flores enviadas por Blue Demon junior, el hijo de uno de los mejores amigos de Cruz Ortiz, y de quienes en más de una ocasión se dijo eran hermanos en la vida real.

Bonada, quien luchó en la década de los 50 y 60 al lado del Hombre de goma, lo recordó como un tipo "muy serio, tranquilo, muy de su familia, buen amigo y compañero, además de un gran luchador, el más rápido que había en México en esa época".

El réferi Pompín recordó con cariño a Alejandro Cruz, a quien consideró un adelantado a su época. "Fue el padre de la lucha aérea, tenía mucha creatividad, hoy todas las llaves se las fusilan, él tenía la alejandrina, la leonesa, la shadina, topes, de reversa y más. De aquella época sólo queda Eduardo Bonada, es la última leyenda", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.