Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Ciencias Preparan gran ensayo de células madres

Preparan gran ensayo de células madres

Reuters

Hong Kong, 8 de marzo. Un grupo de científicos se prepara para el mayor ensayo clínico con células madres asiáticas, para usarlas en la regeneración de células y fibras nerviosas en 400 pacientes de Hong Kong, China continental y Taiwán que padecen lesiones en la médula espinal.

No obstante que el estudio ya está en marcha, se realizará a gran escala en 2008.

El ensayo consiste en inyectar células madres de cordón umbilical en la médula de los enfermos, quienes también recibirán litio para ayudar a estimular la regeneración celular, dijo Wise Young, neurocientífico e investigador de este tipo de lesiones.

"Nos gustaría estudiar a un amplio rango de pacientes, no sólo a (aquellos con lesiones) completas (de la médula)", añadió Young, quien también es profesor del Departamento de Biología Celular y Neurociencia de Rutgets,universidad estatal de Nueva Jersey..

Los investigadores actualmente administran litio a 20 pacientes en Hong Kong, en lo que constituye la fase I del ensayo -de seguridad y viabilidad. El litio es un elemento químico que impulsa la regeneración celular.

Como preparación para el amplio ensayo -que incluirá a 4500 pacientes de 21 ciudades de China continental, Hong Kong y Taipei-, recientemente, médicos de las tres zonas acordaron el método para introducir las células madres en la médula, informo Young, quien también es profesor de la Universidad de Hong Kon.

Las células madres, extraídas de bancos de sangre públicos, serán inyectadas en la médula de los pacientes, a quienes además se les administrará litio.

Ayuda a los enfermos

El procedimiento debería ayudar a los enfermos a regenerar fibras nerviosas o "puentes 23, que son estructuras que permiten a las nuevas fibras reconectarse con otras partes de la médula espinal.

"Nuestra principal medida resultante serán los registros neurológicos motrices y sensoriales", dijo Young en una entrevista con algunos medios.

"Queremos ver si los pacientes recuperan la sensación, que tiene tres medidas; el tacto, el dolor (...) y la tercera es la fortaleza de 10 músculos estandarizados", añadió el experto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.