Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Ciencias Acuerda la UE reducir emisión de gases de efecto invernadero

"Resolución histórica"; en 2020 disminuirán las emisiones una quinta parte

Acuerda la UE reducir emisión de gases de efecto invernadero

Llaman jefes de Estado europeos al mundo industrializado a acatar la medida

DPA

Bruselas, 9 de marzo. La Unión Europea (UE) se impuso objetivos ambiciosos y vinculantes en la lucha contra el cambio climático. Los jefes de Estado y de gobierno acordaron hoy, en Bruselas, reducir la emisión de gases de efecto invernadero en una quinta parte frente a las cifras de 1990 hacia el año 2020.

La canciller alemana, Angela Merkel, presidenta de turno del bloque, se mostró "satisfecha y contenta". "Hemos abierto la puerta a una dimensión completamente nueva de la cooperación en política climática", dijo.

El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente francés, Jacques Chirac, valoraron el trabajo de Merkel, que dirigía por primera vez una cumbre europea. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y Blair calificaron lo conseguido como un "resultado histórico".

En caso de que la iniciativa de la UE la sigan otros grandes bloques económicos en Asia y América, los países europeos pretenden reducirán, incluso, las emisiones de gases de efecto invernadero en 30 por ciento.

Merkel valoró la decisión como un cambio de rumbo progresista. "Se trata de un éxito cualitativo", dijo el al término de la cumbre.

Respecto de la controvertida imposición de objetivos sobre el empleo de energias renovables, los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países miembros del bloque llegaron a un acuerdo, tras dos días de debates.

Para 2020, la UE pretende obtener de media una quinta parte de la energía que emplee de fuentes no perjudiciales para el medio ambiente como la hidráulica, la eólica y la biomasa.

Ahora, la Comisión Europea debe dividir el valor entre los países y tener en cuenta, para ello, las políticas energéticas nacionales. Durao Barroso anunció que presentaría propuestas tras la pausa veraniega europea.

Algunos países siguen insistiendo en la energía atómica. En está cuestión "se peleó mucho", dijo Merkel. Ahora se podría producir un "verdadero impulso tecnológico y de innovación en Europa".

Merkel apeló a los grandes países industrializados del mundo y a los en vías de desarrollo para acordar junto a la UE objetivos de protección climática más amplios. El tema será un punto central de la cumbre del G8, que se celebrará en Alemania en junio. Los jefes de Estado y de gobierno encargaron a la Comisión Europea elaborar antes de 2008 propuestas para un uso amplio de lámparas de bajo consumo, en vez de las bombillas usuales en calles y hogares. La discusión sobre el clima dejó otros temas en segundo plano. No obstante, decidieron reducir en 25 por ciento hasta 2012 trabas burocráticas de la UE. También se comprometieron a hacerlo de forma paralela a la reducción de costos burocráticos.

La Comisión Europea recibió el visto bueno para su programa de acción. El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, pretende incrementar hasta 2012 la productividad en los países miembro en 150.000 millones de euros.

En vista de la fuerte competencia, empresas europeas se quejan de que los competidores en China o India son capaces de producir más barato por la existencia de menos reglamentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.