Usted está aquí: sábado 10 de marzo de 2007 Capital Positivo, que el gobierno federal se apropie de iniciativas de la ciudad: jefe de GDF

Positivo, que el gobierno federal se apropie de iniciativas de la ciudad: jefe de GDF

Angel Bolaños y Agustín Salgado

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró positivo que el gobierno federal se apropie de iniciativas de la ciudad, como la de extinción de dominio, que la semana próxima el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y el procurador capitalino, Rodolfo Félix, presentarán en la Cámara de Diputados.

Consideró que el hecho de que Felipe Calderón incluya esta idea en su plan de seguridad es un indicativo de que es el camino a seguir en la estrategia para combatir a la delincuencia organizada, y espera que sea secundado por los diputados federales.

Refirió que en Colombia, el jueves pasado, bajo esta ley de extinción de dominio se expropiaron propiedades de narcotraficantes, hoteles incluidos, lo que demuestra que es buen instrumento y una buena idea para seguirla aquí.

En entrevista, luego de inaugurar un hotel escuela en la zona del corredor Paseo de la Reforma, que significó una inversión de 70 millones de pesos, el mandatario capitalino atajó además cualquier resistencia que pudiera haber en contra de la intención de instalar un cuartel de la policía en el barrio de Tepito.

-Se va a poner -afirmó.

-¿A la fuerza? -se le inquirió.

-No, no es a la fuerza, es una facultad que tiene el Gobierno de la ciudad -apuntó.

En tanto, el fiscal central de Investigación para la Seguridad de las Personas e Instituciones de la procuraduría capitalina, Jesús Jiménez Granados, aseguró que la propuesta de establecer cadena perpetua a los secuestradores no reducirá los índices delictivos.

"Sostengo mi postura de no aumentar penas. Objetivamente, hemos visto que no es la medida adecuada para reducir los índices delictivos, así lo marca la estadística, los delitos bajan por la eficiencia de las autoridades para combatirlos.

"Lo que menos hace un delincuente al cometer un ilícito es pensar cuántos años de cárcel le van a imponer. El piensa cómo va a evadir la acción de la justicia", abundó.

Entrevistado durante la presentación de dos secuestradores que violaron y asesinaron a su víctima, el fiscal antisecuestros argumentó que la pena privativa de la libertad "no es una venganza" de la sociedad en contra de los delincuentes, y que admitir la cadena perpetua es renunciar a la posibilidad que el Estado está obligado a ejercer para reincorporar a la sociedad a los delincuentes: "se reconocería que los esfuerzos son estériles, inútiles. Yo pienso que hay alternativas antes de llegar a eso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.