Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Cadena perpetua a plagiarios, propuesta de Felipe Calderón

La iniciativa forma parte de las primeras 100 acciones de gobierno, dice el mandatario

Cadena perpetua a plagiarios, propuesta de Felipe Calderón

En el Día Internacional de la Mujer, plantea apoyo a víctimas de violencia, pero no habló de recursos

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, su esposa, Margarita Zavala, y el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, durante el acto en Los Pinos Foto: Cristina Rodríguez

En la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Felipe Calderón anunció el envío de tres iniciativas de reforma al Código Penal Federal que propone la pena de cadena perpetua para los secuestradores de mujeres, niños y ancianos, así como de aquellos que mutilen o asesinen a sus víctimas.

Entre estas iniciativas que ayer mismo firmó y envió al Congreso, está la que propone incrementar la pena prevista para castigar la violencia intrafamiliar, extendiendo la sentencia de uno a seis años de prisión y la pérdida del derecho de pensión alimenticia.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y las cuatro secretarias de Estado de su gabinete, el primer mandatario también firmó el Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, mediante el cual los Poderes de la Unión se comprometen a promover acciones para fomentar una vida sin violencia ni discriminación, es decir, una auténtica cultura de la igualdad.

Detalló que las modificaciones para incrementar las penas en materia federal contra el secuestro, incluye la posibilidad de condenas que van desde los 30 años de cárcel a hasta la prisión vitalicia a quien secuestre o o prive ilegalmente de la libertad a mujeres, ancianos o niños. "No toleraremos que se vulnere la libertad ni el estado de derecho. Quien elija la vía de este delito no tiene cabida en México, en un México de leyes".

Junto con ésta, también se encuentra la iniciativa referente a la cadena perpetua para los secuestradores que mutilen o asesinen a sus víctimas.

Reunidos en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón se refirió a la reforma que pretende incrementar la pena prevista para castigar la violencia intrafamiliar de uno a seis años de prisión y la pérdida del derecho de pensión alimenticia. Dijo que las familias mexicanas tienen derecho a desenvolverse en un ambiente de sana convivencia y paz, tanto dentro como fuera del hogar.

Así, en lo que parece ser una carrera contra el tiempo, en la que el próximo sábado se cumplen 100 días de su gobierno, el Presidente dijo que con estas iniciativas cumple su compromiso en la materia dentro de las primeras acciones ofrecidas para el inicio de su gestión.

Asimismo, giró instrucciones a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública Federal para que en este año dupliquen las casas de atención a víctimas de violencia intrafamiliar. Pero al igual que otros anuncios, nunca explicó si estas "instrucciones" van acompañadas de recursos suficientes que garanticen su cumplimiento.

Indicó que con el Programa de Apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas del Instituto Nacional de Desarrollo Social, se va a fortalecer la red de albergues para dar apoyo médico y sicológico, así como protección y asesoría legal a las víctimas de violencia. Aquí tampoco aclaró si habrá recursos adicionales.

Comentó que este año la pretensión es incrementar a casi 50 el número de albergues y manifestó que enviará a los gobernadores del país y a los congresos de los estados un muy respetuoso exhorto para que den cumplimiento a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

El titular del Ejecutivo federal explicó que dicha legislación establece la obligación de los estados a promover las reformas necesarias locales en un plazo perentorio, pues sólo mediante la corresponsabilidad y el compromiso entre gobiernos estatales y municipales se podrá llevar a cabo esa política transversal que reafirma y confirma nuestra democracia.

Solicitó a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, para que este organismo se encargue de evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de cada una de estas acciones.

Enfatizó que se deben abrir las puertas para que cada día más mujeres se incorporen a la vida laboral, social, política, a los cargos públicos, a la cultura del país, a fin de abrirle las puertas a un México distinto y mejor, más humano.

Calderón Hinojosa felicitó a las mujeres en su día y resaltó la figura de su esposa, Margarita Zavala, además de que aseguró que millones de mexicanas que trabajan y que muchas veces son madres solteras, jefas de familia o apoyan en el hogar, son las que con su enjundia y coraje sacan adelante no sólo a sus hijos, sino también a México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.