Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Política Llama ombudsman nacional a esclarecer casos de agresiones a periodistas

Demanda titular de la CNDH despenalizar también los llamados delitos de opinión

Llama ombudsman nacional a esclarecer casos de agresiones a periodistas

Sería el mejor antídoto contra la escalada de violencia hacia los informadores, dice

De la Redacción

El mejor antídoto para frenar la escalada de violencia y agresión en contra de periodistas es que las autoridades esclarezcan los casos aún pendientes de resolución, pues sólo así se abatirá la impunidad y se fortalecerá el ejercicio de las libertades de prensa y expresión, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, durante una renión de trabajo que sostuvo con legisladores de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, en la Cámara de Diputados.

El ombudsman nacional advirtió que si bien la mayoría de los recientes casos de agresiones a los trabajadores de la comunicación están relacionadas con el crimen organizado, "corresponde a la autoridad la responsabilidad de investigarlos".

Mediante un comunicado, la CNDH informó que Soberanes se comprometió a entregar en breve a esa comisión legislativa un informe de las 534 que ha iniciado desde 1991 hasta 2007, relacionadas con agresiones a periodistas, y de los 74 expedientes que en esa materia siguen abiertos y están siendo atendidos mediante el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos del organismo que preside.

El titular de la CNDH aplaudió la decisión del Senado de la República de despenalizar la difamación y la calumnia, pues las reformas legales que protegen el secreto profesional de los periodistas "son un logro social"; no obstante, expresó que "urgen" modificaciones para despenalizar también los llamados delitos de opinión, pues "la ley por sí misma no basta si no está acompañada por esa herramienta que es la sensibilización".

Es de recordar que dichas reformas fueron impulsadas por la CNDH ante el incremento de quejas de reporteros que eran citados a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR) para que "revelaran sus fuentes de información". Ese órgano autónomo presentó una propuesta para despenalizar esos ilícitos a partir de una queja presentada por reporteros de La Jornada que fueron citados en varias ocasiones por la dependencia con la intención de que dieran a conocer sus fuentes.

Durante la reunión, Soberanes Fernández sugirió a los legisladores revisar los criterios con que se define si el ataque a un comunicador está relacionado con las tareas informativas, así como analizar los casos en que la PGR debe intervenir, además de fortalecer la facultad de atracción federal en los casos de periodistas agraviados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.