Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Política Tiendas venden arroz contaminado con transgénicos, denuncia Greenpeace

El cereal fue importado de Estados Unidos; la Ssa no ha dado a conocer estudios

Tiendas venden arroz contaminado con transgénicos, denuncia Greenpeace

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Protesta en días pasados de activistas de Greenpeace para exigir que las autoridades detengan la importación de arroz contaminado con transgénicos Foto: Jesús Villaseca

Los mexicanos estamos consumiendo arroz importado de Estados Unidos contaminado con el transgénico experimental LL601, el cual no está autorizado para uso humano en nuestro país, por lo que la presencia de ese grano en los anaqueles de tiendas como Chedraui, Soriana y la propia Central de Abasto de la ciudad de México "es, además de insegura y riesgosa, ilegal", denunció Greenpeace México.

La organización ecologista presentó la mañana del jueves los resultados de las pruebas de laboratorio hechas en febrero pasado en los arroces marca propia de Soriana (Monterrey), Chedraui (Pabellón del Valle, ciudad de México) y a granel (Central de Abasto, ciudad de México), entre otros. De los 13 muestreos enviados para su análisis al laboratorio estadunidense Genetic ID, tres resultaron positivos por la presencia del agente transgénico.

Gustavo Ampugnani, encargado de la campaña de transgénicos de Greenpeace México, confirmó que los mexicanos comemos arroz que se contaminó por una fuga reportada en campos experimentales de Estados Unidos, misma que afectó el cargamento del grano que importa México. De acuerdo con los estudios de laboratorio, el cereal traído del país vecino del norte fue afectado por grano transgénico de la empresa Bayer.

Ampugnani recordó durante una conferencia de prensa que el país del norte anunció de forma oficial, el pasado 18 de agosto, que se había dado un problema de contaminación en sus campos. Varias organizaciones, en particular Greenpeace, solicitaron al gobierno mexicano realizar pruebas y tomar medidas urgentes para prevenir la entrada de este arroz experimental. "El gobierno mexicano nunca actuó para verificar la calidad del arroz que estamos comiendo los mexicanos.

"En varias ocasiones Greenpeace ha demandado información y ha pedido acciones para prevenir la entrada de este arroz ilegal. Sin embargo, la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud (Ssa), no informó ni actuó para cumplir con la ley", precisó a los reporteros.

La Cofepris, según Greenpeace, está obligada a retirar inmediatamente de los anaqueles de las tiendas el arroz marca propia de las empresas Soriana y Chedraui, y el que se vende a granel en la Central de Abasto, pues contienen grano transgénico no aprobado en México para consumo humano.

La Ssa, por su parte, debe emitir instrucciones a las autoridades correspondientes de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Economía (SE) y Hacienda (SHCP) para que rechacen la entrada de arroz transgénico ilegal de Estados Unidos, y así evitar que otras empresas, marcas y consumidores resulten afectados, de acuerdo con la agencia ecologista.

El arroz transgénico LL61 de Bayer nunca se cultivó a escala comercial: sólo se permitió su siembra experimental entre 1998 y 2001. Se ignora cómo este producto escapó del control de sus investigadores y apareció cinco años después en los contenedores para la venta al público en el estado de Arkansas, principal productor de arroz de Estados Unidos. La contaminación del cereal con transgénicos ha sido calificada como la peor crisis para los arroceros en Estados Unidos.

La Ssa hizo muestreos de arroces desde agosto pasado, pero al no dar a conocer los resultados está infringiendo la ley, asegura la organización ambientalista.

Greenpeace lamentó que la propia dependencia esté poniendo en peligro la salud de los mexicanos y quebrante flagrantemente la ley. El organismo ambientalista adelantó que prepara una demanda contra funcionarios del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.