Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Política Bush viene a exaltar a Calderón como la opción conservadora para América Latina

Nada bueno dejará a México la visita del presidente estadunidense: PRD y Convergencia

Bush viene a exaltar a Calderón como la opción conservadora para América Latina

El Estado Mayor relega a trabajadores de la zona arqueológica de Uxmal: sindicato

Fabiola Martínez, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alma Muñoz y Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Integrantes del Movimiento Ciudadano Obradorista y opositores a la visita de George W. Bush firmaron un documento para rechazar la construcción del muro fronterizo y el asesinato de migrantes mexicanos en la línea divisoria, posteriormente lo llevaron a la embajada de Estados Unidos en la capital Foto: Víctor Camacho

Los 17 custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adscritos a la zona arqueológica de Uxmal serán relegados de sus funciones durante la visita que realizará ahí el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el martes próximo, advirtió ayer José Enrique Vidal Tuyub, dirigente del sindicato de la institución (administrativos, técnicos y manuales) en el estado de Yucatán.

Agregó que la decisión del Estado Mayor Presidencial (EMP) no toma en cuenta -como ha ocurrido en recorridos anteriores de mandatarios estadunidenses- que los custodios del INAH son empleados federales capacitados para preservar y conservar el patrimonio nacional.

"Los tendrán ahí, en Uxmal, como piezas de adorno, totalmente relegados. Seguramente los elementos del EMP y del Servicio Secreto (de Estados Unidos) no tomarán en cuenta que existen zonas prohibidas", indicó Vidal Tuyub.

En tanto, diputados federales del PRD y Convergencia aseguraron que la presencia de George W. Bush en territorio nacional no representará nada para el gobierno mexicano y mucho menos para el beneficio del país.

Señalaron que en el fondo la presencia del mandatario estadunidense obedecerá al afán de exaltar a Felipe Calderón y su administración conservadora, como la mejor opción política para América Latina, con el objetivo de aminorar en lo sucesivo el avance de la izquierda política en el subcontinente.

Alejandro Chanona Burguete, coordinador de los diputados de Convergencia, refirió que la estancia de Bush la próxima semana será a destiempo porque, "aunque sostienen que dejaron de ver el asunto de la influencia de la izquierda en América Latina como un problema de seguridad nacional, ahora voltea para acá ya que hay problemas de desigualdad y pobreza, ¡me parece que es un doble discurso!"

Por su parte, Cuauhtémoc Sandoval, diputado del PRD, consideró vacua la presencia de Bush, porque "es una gira que no tiene nada y llega en el momento en que su popularidad es la más baja en Estados Unidos. Para México él no viene con propuestas concretas, sobre todo en el tema número uno de la agenda bilateral, que es el migratorio".

Riesgos para los visitantes y los edificios

Sobre el caso de los custodios del INAH, José Enrique Vidal Tuyub precisó que en Uxmal -uno de los emplazamientos mayas más importantes- está prohibido el acceso a la construcción denominada El Adivino, en principio, porque está gastada de los escalones y también por seguridad, debido a que los peldaños son estrechos y empinados.

También es peligroso para la salud permanecer en el interior de los templos, donde hay excremento de murciélago, aunque seguramente estarán ahí decenas de elementos del EMP y del Servicio Secreto estadunidense.

En tanto, el sindicato del INAH en la región sureste, denunció públicamente la falta de atención hacia los asuntos laborales por parte del director general de este organismo, Alfonso de María y Campos, aun cuando se ha solicitado un encuentro con funcionarios justamente para plantearles temas de la región sureste, donde se ubica el mayor número de zonas arqueológicas en el país.

"A prácticamente tres meses de haber asumido el cargo 'el señor embajador' (como lo llaman sus allegados) no puede recibir a una parte fundamental de la institución que son los trabajadores."

En otro orden, integrantes de los movimientos Ciudadano Obradorista, Por la Diversidad Sexual, de Resistencia Civil Pacífica y Plataforma Constitucionalista de México realizaron ayer un mitin ante la embajada de Estados Unidos para protestar por la visita del presidente George W. Bush a este país, y reiteró su condena a la construcción del muro en la frontera entre ambas naciones.

Román Díaz Vázquez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que entregaron un documento a la representación diplomática para exigir que les informe sobre el procedimiento que llevó a la edificación del muro y sobre la situación jurídica que guarda la zona en la cual se levanta.

Finalmente, la senadora panista Adriana González Carrillo reveló que a mediados del presente mes llegará a México un grupo de senadores demócratas y republicanos para dialogar con sus homólogos mexicanos sobre la reforma migratoria.

Carrillo agregó que entre los legisladores estadunidenses se encuentra el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, quien ha sugerido volver a abrir el debate sobre una reforma que permita la regularización de los trabajadores indocumentados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.