Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Política Ordenan revisar proyecto de resolución del IFE que reconoce actos anticipados de campaña de 3 partidos

Consejeros del instituto desacreditan método usado para calificar queja perredista

Ordenan revisar proyecto de resolución del IFE que reconoce actos anticipados de campaña de 3 partidos

ALONSO URRUTIA

El proyecto de resolución que había aprobado la Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Federal Electoral (IFE) decretando fundada una denuncia perredista contra actos anticipados de campaña de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México fue puesto en tela de juicio por consejeros del organismo.

Las descalificaciones al método utilizado y diferencias en cuanto al fondo del asunto -las responsabilidades partidistas- motivaron que se ordenara un replanteamiento del tema.

Con ello, aunque se tenía previsto desahogar en la sesión del Consejo General de la tercera semana de este mes la queja interpuesta originalmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en junio de 2005, muy probablemente se deberá aguardar aún más tiempo.

La propuesta de la JGE, encabezada por Luis Carlos Ugalde, fue cuestionada por diversas causas por los cinco integrantes del IFE que acudieron a la reunión de la Comisión de Proyectos de Devolución y Resolución.

Los consejeros criticaron, entre otros aspectos, la forma en que fueron valoradas las pruebas presentadas por el PRD y, sobre todo, si metodológicamente era posible procesarlas como lo hizo la JGE para responsabilizar a los tres partidos.

Entre los integrantes del IFE existieron dudas en torno al sustento jurídico utilizado para soportar un dictamen cuyas conclusiones sobre las responsabilidades partidistas son contundentes.

Algunos consejeros esgrimieron críticas "estructurales" sobre la forma de elaboración de un dictamen que ya cuenta con el visto bueno del consejero presidente.

Durante una reunión que concluyó la noche del miércoles, uno de los principales señalamientos se orientó al sustento jurídico en que se basó la junta para concluir que los tres partidos señalados por el sol azteca son responsables de realizar actos anticipados de campaña.

Sin embargo, algunos consejeros sí establecieron algunas críticas al fondo del tema y abordaron, con matices, lo que consideraron poco sustentadas conclusiones de la junta, toda vez que en algunos casos se habrían hecho señalamientos a conductas que el propio IFE habría avalado en sus disposiciones reglamentarias.

Ante este nuevo escenario, difícilmente se turnará este dictamen al Consejo General del instituto, por lo que entre los escenarios que se analizan para la próxima semana está la posibilidad de devolver el dictamen a la Junta General Ejecutiva con las observaciones realizadas. Otra posibilidad, más remota, sería remitir al Consejo General dos dictámenes para que sea en éste donde se discuta.

En caso de concretarse esta última ruta, sería el segundo revés para Ugalde en el dictamen sobre las precampañas, pues el proyecto original -que igualmente incluía sanciones- fue devuelto a finales de 2005. En esa ocasión se ordenó que se realizara una investigación más exhaustiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.