Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Política Divide a diputados priístas la conducción de Gamboa Patrón

Negocia la reforma del Estado sin consultarlos, dicen

Divide a diputados priístas la conducción de Gamboa Patrón

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Las diferencias entre los diputados federales del PRI se agudizaron por la forma en que su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, conduce a la bancada: le han reclamado que realiza tratos sobre la reforma del Estado sin consultarlos y que realiza negociaciones con secretarios de Estado "en lo oscurito y a espaldas del grupo", por conducto de un grupo incondicional.

Sólo esta semana organizó sendas reuniones con los titulares de Comunicaciones, Luis Téllez, y de Energía, Georgina Kessel.

En el primer caso, los diputados priístas se reunieron con Téllez en el Club de Industriales para amarrar una línea de respaldo a la reprivatización de carreteras. Mientras con Kessel, Gamboa buscó negociar una comparecencia tersa de la secretaria, quien está citada a comisiones el 20 de marzo para explicar la política energética del gobierno de Calderón.

La funcionaria ha expresado, mediante diversos canales, su rechazo a asistir a la Cámara, así que cuatro diputados se reunieron con ella para arreglar el encuentro y evitar preguntas incómodas.

Se ha criticado a Gamboa por las declaraciones en las que deslizó la simpatía del PRI con la aplicación del impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas, y por la forma en que pretende conducir los trabajos sobre la reforma del Estado. Sobre todo porque, en ambos temas, no ha abierto una discusión en la bancada.

Ayer también le exigieron que integre los grupos de trabajo que la diputación acordó constituir para analizar cada tema de la agenda legislativa y presentar sus conclusiones al pleno priísta.

Ayer, en la reunión plenaria de los legisladores priístas, previa a la sesión ordinaria, un grupo de diputados incondicionales le aplaudió el "discurso de Estado" que presentó en la reunión con Felipe Calderón en Los Pinos, pero otro sector cuestionó que sólo la burbuja conociera el contenido del pronunciamiento.

Más aún, el diputado hidalguense Gerardo Sosa Castelán reprochó que se permitiera la intromisión, de última hora, de la dirigente del partido, Beatriz Paredes, en la comida en la residencia oficial.

Dijo ante el pleno priísta que cuando Paredes llegó, el diputado tlaxcalteca Mariano González Zarur -quien tiene añejas diferencias personales y políticas con la dirigente- se levantó de la mesa y se fue de Los Pinos. "Muchos de nosotros nos íbamos a salir, porque no estábamos de acuerdo con la presencia de la señora", dijo el legislador. Las críticas, sin embargo, buscaron ser contrarrestadas por una serie de "elogios exagerados a Emilio", como definió un diputado.

Otra de las críticas a la conducción de la bancada se centra en el manejo "patrimonialista y de negocios" que hace Gamboa, aseguran integrantes de la diputación. Y también lamentan que, en la política de comunicación, la línea desde las oficinas del coordinador sea beneficiar a los medios que "lo tratan bien".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.