Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Política Calderón, al frente de los festejos patrios de 2010

El CNCA se hará cargo de la coordinación ejecutiva

Calderón, al frente de los festejos patrios de 2010

Convoca a que esos hechos sean espacio para la unidad

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Eduardo Medina, procurador general de la República; Francisco Ramírez, secretario de Gobernación; Francisco Saynez y Guillermo Galván (de espaldas), titulares de Marina y la Defensa Nacional, durante la reunión donde Felipe Calderón anunció que él personalmente encabezará los festejos por los aniversarios de la Independencia y la Revolución en 2010 Foto: Cristina Rodríguez

El presidente Felipe Calderón anunció su decisión de encabezar "personalmente" la comisión organizadora de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución para 2010, al tiempo que exhortó a que estos hechos históricos no sean más una confrontación y desencuentro entre los mexicanos, sino un espacio para la unidad y la solidaridad.

Designó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) como responsable de la coordinación ejecutiva, y al director del organismo, Sergio Vela, para que elabore una propuesta de proyectos artísticos y culturales en su ámbito.

También se conformará un "comité asesor" de las celebraciones, integrado por instituciones educativas y culturales, así como por historiadores y especialistas del más alto nivel, aunque aún no se designa a los integrantes.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial y varios secretarios de Estado, reunidos en el salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el Presidente dijo que las celebraciones de 2010 nos invitan a reflexionar sobre lo que hemos construido como país en 200 años; todavía más, nos invitan a reflexionar lo que queremos hacer en los que siguen. Estas gestas heroicas pusieron los cimientos de México como un país libre, soberano y democrático. Los mexicanos nos hemos dato instituciones y leyes para que se respete la voluntad general y los derechos ciudadanos, señaló.

Sin embargo, aclaró que para que la democracia eche raíz profunda es necesario que cada mexicano tenga sus necesidades básicas cubiertas para que pueda ejercer sus libertades y derechos en condiciones de igualdad.

Dijo que un reclamo de justicia vigente desde la época de la Independencia sigue siendo la miseria que sigue imperando hasta nuestros días.

Este reclamo, agregó, exige de quienes participamos en la vida pública, voluntad de diálogo y de acuerdo, sensibilidad, responsabilidad y patriotismo para saber distinguir lo que es prescindible de lo que es patriótico y lo que exige coincidencia entre los mexicanos. "Solamente sumando esfuerzos, solamente haciendo virtud de nuestras diferencias en la coincidencia, podremos construir un México igualitario".

Calderón citó al insurgente Carlos María Bustamante, quien hace casi dos siglos escribió: "el tiempo hizo ver que sólo por medio de la unión podíamos conseguir el anhelado bien de la Independencia, pues cuando estuvimos desunidos, sólo conseguimos destrozarnos infructuosamente".

El Presidente se refirió al recinto histórico del Palacio Nacional, donde el muralista Diego Rivera plasmó el largo recorrido del pueblo mexicano en su lucha por la justicia, la libertad y la democracia. "Nos toca a esta generación decidir qué lugar queremos ocupar en ese mural y, sobre todo, hacia dónde queremos llevar a la nación, hacia dónde debe seguir".

Pidió que el bicentenario de la Independencia y el centenario del inicio de la Revolución "no sean más en el mural confrontación y desencuentro, sino espacio vivo, concreto y luminoso de unidad y solidaridad entre los mexicanos".

Por otra parte, informó que ha elaborado un diagnóstico sobre la infraestructura cultural, que incluye los lugares que los mexicanos valoramos por su contenido histórico, artístico y cultural, que abarca zonas arqueológicas, museos, teatros, escuelas, espacios históricos y sitios para la difusión del arte y la cultura.

A partir de ese diagnóstico, agregó, el gobierno federal desarrollará un exhaustivo plan de rescate, restauración y modernización de las instalaciones de arte, historia y cultura, así como del patrimonio, para asegurar la conservación y funcionamiento para el disfrute de todos los mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.