Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Política Fox y Sahagún podrán ser obligados a declarar

Han desatendido dos citatorios: González Schmal

Fox y Sahagún podrán ser obligados a declarar

El ex legislador los demandó por el delito de amenazas

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Marta Sahagún y Vicente Fox, durante una de sus presentaciones en la gira de conferencias motivacionales que realizan por varios países Foto: Notimex / José López Zamorano

Marta Sahagún y su esposo Vicente Fox han desatendido dos citatorios para aclarar ante el Ministerio Público las amenazas que profirieron contra Jesús González Schmal, quien encabezó, durante la 59 Legislatura, la comisión de la Cámara de Diputados encargada de investigar el presunto tráfico de influencias en favor de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún. Al tercer citatorio, ambos serán obligados a presentarse ante la justicia por la Policía Judicial del Distrito Federal.

La madre de los hermanos Bribiesca Sahagún, sospechosos de ser beneficiados por distintas instancias de gobierno para enriquecerse mediante la opacidad administrativa, pretendió, mientras su pareja aún se desempeñaba como titular del Ejecutivo federal, limitar las facultades de la Cámara de Diputados y eludir la investigación.

"Lanzó amenazas contra mi persona, me llamó cobarde y mentiroso, y me advirtió que cuando terminara mi periodo como diputado federal tendría que responderle a ella. La señora profirió injurias, pero además me amenazó. Presenté una denuncia en tiempo ante la PGJDF, y ahí se constituyó la averiguación previa, se hicieron las aportaciones de mi parte, con videos, audio y las declaraciones de prensa que ella realizó; se hizo la valoración sicológica del efecto de esas amenazas a mi persona y se le iba a citar", refirió a este diario González Schmal.

-¿Qué situación guarda el proceso judicial?

-Hice una reclamación recientemente y ya me informaron que (Fox y Sahagún) ignoraron el segundo citatorio. Se les envió al rancho que conoce (poseen) en San Cristóbal, en el estado de Guanajuato, donde tiene la oficina de Vamos México o continúan sus andanzas en esos terrenos. Demando que se le exija responsabilidad a la señora, porque me hace responsable de lo que le pase a sus hijos, y yo no soy nana de nadie y mucho menos voy a tener capacidad para protegerlos de quién sabe en qué andanzas andarán.

-Y al segundo citatorio, ¿qué sigue?

-El tercero, entonces ya es presentación con fuerza pública, así debe ser. Claro que éste ya ha tenido que mandarse vía exhorto de la procuraduría de Guanajuato; de modo que entiendo que ya la presentación con fuerza pública tendrá que ser el próximo (paso).

-¿Deberán asistir las dos personas?

-Sí, ella y él. El ahora ex presidente la respaldó y, bueno, fueron delitos cometidos cuando aún estaba en el ejercicio del cargo. Son delitos graves.

-¿Qué delitos se configurarían?

-Amenazas, básicamente.

-¿Qué pena implica?

-No es delito con alta penalidad, pero sí, evidentemente, (la señora Sahagún será) sometida a proceso y eventualmente podrá salir bajo fianza, pero todo el procedimiento lo tendrán que sostener sus defensores y se desahogará conforme a un proceso penal común y corriente.

Por su parte, Alberto Esteva Salinas, diputado por Convergencia en la actual legislatura, refirió la trascendencia del proceso, porque "lo grave es el hecho de que desde el Poder Ejecutivo se haya señalado y descalificado al Legislativo".

Agregó que, "independientemente de que la descalificación de la señora Marta Sahagún haya tenido la dirección de Jesús González Schmal y de que él sea ex legislador, en aquel momento él representaba un poder y una posición ante la nación por medio de la 59 Legislatura.

"Entonces, (sí es importante) el hecho de sentar un precedente de que nadie puede señalar a un poder distinto de la forma en que lo hizo esta mujer, y que además quede el antecedente no solamente para la historia, sino como un mecanismo que evite que se den ese tipo de descalificaciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.