Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Política Sólo si lo aprueba el Congreso reducirán ministros ingresos

Desestiman propuesta de Ortiz Mayagoitia

Sólo si lo aprueba el Congreso reducirán ministros ingresos

JESUS ARANDA

En el contexto de la discusión que tiene lugar en la Cámara de Senadores sobre la ley de salarios máximos para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República, los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "han dejado solo" al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, al no aceptar la reducción de los salarios de ministros, consejeros y magistrados antes de que lo determine el Congreso.

Fuentes judiciales consultadas comentaron lo anterior y agregaron que ante la falta de disposición de los altos funcionarios por disminuir sus percepciones, el Poder Judicial federal recibirá el reproche de los otros poderes de la Unión y de la sociedad en general, al poner como pretexto que la Constitución les impide reducir sus salarios.

Después de que en su primera conferencia de prensa, el pasado 2 de enero, Ortiz Mayagoitia se comprometió a revisar junto con ministros y consejeros la posibilidad de sumarse a la iniciativa del presidente Felipe Calderón -quien anunció la reducción de su salario en 10 por ciento-, el ministro presidente no encontró apoyo entre sus compañeros de la SCJN ni del CJF para abordar el tema, debido a que se limitaron a poner como pretexto el párrafo antepenúltimo del artículo 94 constitucional, el cual señala que "sus remuneraciones no pueden ser disminuidas durante su encargo".

Con los magistrados y los jueces tampoco hubo éxito. En reuniones privadas que sostuvieron con el también presidente del CJF, los juzgadores señalaron que estarían de acuerdo en reducir sus salarios, pero sólo en el caso de que ministros y consejeros redujeran sustancialmente los suyos, no sólo en cuanto al sueldo nominal, sino que se incluyeran los bonos (equivalentes a cuatro meses de salario mensual) y otras prestaciones.

Además, pidieron que la nueva administración terminara con los excesivos gastos en que incurrió el ex presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, como la excesiva burocracia, gastos inútiles en producción de libros, exposiciones y la "egoteca" que ordenó construir en el edificio sede de la propia Corte.

Finalmente, ante la falta de apoyo, ministros, consejeros y magistrados electorales acordaron "congelar sus percepciones" y no hacer válido el incremento de cinco por ciento previsto en el Presupuesto de Egresos 2007. Esta medida incluyó a jueces federales, secretarios proyectistas y actuarios.

De acuerdo con los salarios publicados en el Diario Oficial de la Federación, el ministro presidente de la Corte percibe al año 3 millones 705 mil 512.45 pesos (más de 300 mil dólares), incluido sueldo base (428 mil 597.88), "compensación garantizada" (1.6 millones), prestaciones (859 mil 689) y 741 mil 902 pesos por "'apoyo al ahorro". Como sueldo mensual (incluida compensación garantizada o de apoyo), los ministros ganan hasta 175 mil 660 pesos, además de otros beneficios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.