Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Política En Pasta de Conchos hubo ''negligencia y omisión''

Por ello sobrevino el accidente, dicen diputados

En Pasta de Conchos hubo ''negligencia y omisión''

Antes del 21 de marzo, nombres de presuntos responsables

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones sobre la explosión en la mina coahuilense Pasta de Conchos, definió que el accidente fue la causa de ''negligencia y omisión'', y dijo que antes del 21 de marzo presentará sus conclusiones e informará quiénes son los presuntos responsables de la muerte de 65 trabajadores, en febrero de 2006.

El presidente de la comisión, diputado Yericó Abramo Masso, señaló que ''el informe dará a conocer las causas y el origen de la tragedia y quiénes son, para nosotros, los que tienen responsabilidad en el caso. Coincidimos en que hubo negligencia y omisión, en eso estamos de acuerdo''.

Anticipó que, la próxima semana, la comisión legislativa recibirá a ingenieros especializados en catástrofes mineras provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Estados Unidos, con objeto de que aporten los testimonios y detalles técnicos que contribuirán a fortalecer las conclusiones sobre la tragedia.

Habrá órdenes de aprehensión

Refirió que la procuraduría de justicia del estado de Coahuila ya terminó la investigación judicial, y si bien dijo que el Ministerio Público estatal prevé solicitar las respectivas órdenes de aprehensión a un juez, pidió esperar a que éstas se giren para conocer los nombres de los presuntos responsables.

Abramo Masso consideró que aunque se buscó poner obstáculos al trabajo de la comisión, como el que la Cámara retrasara la entrega de documentos casi dos meses, los diputados avanzaron con celeridad y este mismo mes podría presentarse ''un informe serio''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.