Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Ofensiva, la fortuna de Slim

Tres sexenios, 49 mil millones de dólares

Factor de desestabilización

A cada familia le ha quitado algo

Cuando Carlos Slim apareció por primera vez -1996- en la lista de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de 6 mil 100 millones de dólares, hubo mexicanos que sintieron el mismo orgullo de cuando Hugo Sánchez anotaba gol en Madrid o un actor nuestro era nominado al Oscar. Un paisano hacía olas entre la gente más acaudalada del mundo. Sin embargo, en los años siguientes cambiaron las cosas. En primer lugar, aunque ya había anunciado su retiro de los negocios y pasaba las riendas a sus hijos, Slim ha dado muestras de haber enfermado de ambición; ya no conoce límites. Luego, la corrupción ha ido en aumento y las instituciones que supuestamente deberían acotar su monopolio más bien se han doblegado. Y mientras tanto, el país se ha empobrecido más. Lo atestiguan 4 millones de paisanos que salieron los ultimos años a buscar el sustento de sus familias en Estados Unidos. La suma de todo esto es que la fortuna de Slim se ha convertido en un factor de desestabilización política y económica, ya que asfixia la libre competencia, epitomiza la desigual distribución de la riqueza y constituye un insulto para los que carecen de todo. Tal pareciera que para hacer su riqueza a cada familia mexicana le ha quitado algo.

Va por todo

En sólo tres sexenios -Salinas de Gortari, Zedillo y Fox-, el magnate de las telecomunicaciones, el tabaco, los restaurantes, las carreteras, los aeropuertos, y últimamente hasta de las plataformas petroleras, amasó una fortuna que este año la revista Forbes estima en 49 mil millones de dólares. Es posible que el año próximo se convierta en el más rico de todos, ya que Bill Gates, el número uno, con 57 mil millones, y el número dos, Warren Buffett, con 52 mil millones de dólares, están repartiendo su fortunas a causas altruistas, principalmente salud y educación de países subdesarrollados.

Nuestros ricos

No te sientas mal si tu vecino anda estrenando un Tsuru y se cree el Slim del condominio. Para ser realmente rico se necesita tener una fortuna de cuando menos mil millones de dólares. El resto de los mortales -de acuerdo con el criterio de los editores de Forbes- somos unos pobretones. Este año han sido avaros en su selección mexicana. Sólo calificaron siete de los 24 que debutaron hace 20 años. Apellidos como Harp, Larrea, Zambrano, Garza, Sada, y otros más, perdieron su sitio. De los siete, una es mujer: Marisún, la esposa del embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza.

e-Vox Populi

Asunto: certamen de burros

Saludos, Enrique: aprovechando nuestro foro quiero hacer una atenta invitación al doctor honoris burris, Vicente Fox, para que acuda al primer evento anual ''Espectáculo de Burros'', en Jalpa, comunidad de San Miguel de Allende, Guanajuato, que es patrocinado por la organización Forgotten Child International. Esta-ríamos encantados con su participación en las siguientes categorías: el burro más elegante y el mejor decorado. El acto se realizará el sábado 24 de marzo, de 11 a 16:30. Las ganancias serán utilizadas para terminar el centro escolar, la biblioteca rural y apoyos al programa de enseñanza rural del inglés. Ojalá contemos con la presencia del equus de San Cristóbal para que le dé renombre e impulso a esta buena causa.

David Ybarra Barrera/San Miguel de Allende

R: ¿No lo podrían inscribir también en la categoría de burros bilingües? Ya ves que anda dando conferencias en inglés. ¿Y no podría participar don Burrén Aguilar? También tiene sus méritos.

Asunto: autopistas

Enrique, lo que sueña un mexicano: ¿y si en lugar de regresar las carreteras a los empresarios y políticos que las tronaron, se realizara una emisión de bonos y se pusieran a la venta para que todos los ciudadanos que tengamos algún ahorro invirtamos en esos negocios y, a la vez, seamos copropietarios y nos encarguemos de vigilar la buena operación de las mismas?

Joaquín Hernández/DF

R: Es una idea genial, aunque no original. En Noruega, cuya población tiene el ingreso más alto del mundo -más que en EU-, los ciudadanos participan de la riqueza petrolera por medio de bonos. El problema de México es que la billetiza se queda en 100 familias.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.