Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Estados Llegan brigadas médicas a comunidad guerrerense para informar del rotavirus

Al menos 15 niños internados por este padecimiento en hospital de Chilpancingo

Llegan brigadas médicas a comunidad guerrerense para informar del rotavirus

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de las instalaciones del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, Guerrero, donde se atienden alrededor de 15 casos de rotavirus Foto: Oscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 8 de marzo. El bebé José Manuel Gómez Martínez, que el próximo sábado cumpliría siete meses de edad, murió el miércoles pasado a consecuencia de la infección por rotavirus en la comunidad Mazatlán, municipio de Chilpancingo, dio a conocer la madre del pequeño, Angela Martínez.

En tanto, la encargada de Urgencias Pediátricas del Hospital Raymundo Abarca Alarcón, Miriam Ulloa Padilla, confirmó vía telefónica que este jueves fueron internados en el nosocomio alrededor de 15 niños, al parecer con cuadro de rotavirus. A su vez, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 norte, Adalberto García Orduño, aseguró que las autoridades a su cargo analizaron al menos 72 posibles casos, principalmente de los municipios de Iguala y Taxco, de los cuales 22 fueron confirmados.

En entrevista, Angela indicó que su familia vive en el barrio San Rafael, a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Chilpancingo. Comentó que dos primas de José Manuel, una bebé de nueve meses y la hermana de ésta, de tres años, que habitan en el mismo domicilio, también padecieron rotavirus, pero sobrevivieron.

Narró que en la clínica de la comunidad no se pudo atender a José Manuel, debido a que comienza labores a las 10 de la mañana. Señaló que su vástago "se enfermó el pasado martes y murió el miércoles a las cinco de la madrugada".

Eduardo Gómez, tío del menor, confirmó que sus dos hijas, de nueve meses y tres años, respectivamente, lograron salvarse; nosotros pudimos llevar a las niñas al hospital y apenas las dieron de alta".

En este contexto, a partir de este jueves empezaron a llegar a la comunidad de Mazatlán brigadas médicas de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero, para apoyar a la población.

Por otra parte, Rafael Calderón, ex director del hospital Abarca Alarcón, responsabilizó a la Secretaría de Salud estatal de no emprender una campaña para informar a la población los peligros que representa el rotavirus, "y ahí están los resultados".

Al momento se reconocen oficialmente las muertes de seis niños por rotavirus en Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.