Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Estados Programa para jornaleros agrícolas de Edomex en Canadá, rebasado por la demanda

Programa para jornaleros agrícolas de Edomex en Canadá, rebasado por la demanda

Israel Dávila

Toluca, Méx., 8 de marzo. Hugo, de 27 años de edad, oriundo del municipio de Tenango del Valle, saldrá este viernes rumbo a la provincia de Vancouver, en el sur de Canadá, donde trabajará durante la primavera y el verano. Junto con él partirán 64 labriegos de diversas partes de la entidad, quienes fueron reclutados por la Secretaría del Trabajo estatal para laborar 10 meses en aquel país.

Gracias a un convenio de hace 30 años entre el gobierno del estado de México y varias empresas canadienses, al menos 2 mil 500 campesinos locales serán contratados este año como jornaleros en Vancouver y Ontario.

La demanda ha rebasado al programa: este año más de 3 mil personas se quedaron con ganas de trabajar en Canadá. ''Es una muy buena oportunidad para los campesinos'', dijo Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo.

Agregó que, además de alojamiento, transporte y empleo, las empresas canadienses ofrecen a los labriegos mexiquenses seguridad social y una buena paga: al menos ocho dólares canadienses por hora. Las jornadas suelen ser largas, de entre 10 y 15 horas, de acuerdo con el empleador, comenta Hugo, quien va por séptima ocasión a Vancouver.

''Pese a que son jornadas largas, no es muy cansado, porque el trabajo del campo allá está muy tecnificado. Todo se hace con máquinas, no como aquí, que tenemos que hacer la siembra manual'', agrega.

Esta vez su estancia será de seis meses, periodo que aprovechará para aprender inglés. ''Trabajamos de lunes a sábado y el domingo nos llevan a pasear. El año pasado el patrón jaló con los mejores y nos llevó a conocer Nueva York''.

Este jueves la Secretaría del Trabajo rembolsó 2 mil pesos a cada uno de los jornaleros por los trámites que hicieron para trabajar en Canadá.

Rubí Salazar indicó que con este tipo de programas los migrantes dejan de exponer sus vidas en busca de mejores ingresos. ''Se trata de una migración controlada. Aquí no corre peligro nadie; al contrario, aquí pueden hacer realidad su sueño de mejorar la calidad de vida de sus familias'', reiteró.

Precisó que son mil 919 los trabajadores permanentes que de enero a marzo vuelan a Canadá y regresan a México, en octubre y diciembre, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.