Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Estados Radio Plantón reanuda sus transmisiones

Radio Plantón reanuda sus transmisiones

Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca, Oax., 8 de marzo. Radio Plantón, emisora de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), volvió al aire este jueves con el eslogan ''Poniendo ideas a tu conciencia'' para transmitir en vivo la décima marcha del movimiento magisterial y popular.

La estación, que nació el 23 de mayo de 2005 durante el plantón magisterial, se ubicó inicialmente en el 94.1 de frecuencia modulada, pero después se estableció formalmente en el 92.1, ''como una radio sindical libre e independiente que la sociedad oaxaqueña poco a poco fue haciendo suya; una sociedad cansada de medios de comunicación al servicio del poder y del dinero'', comentó Sansón Jiménez, miembro de la coordinación colectiva.

El 14 de junio de 2006 durante el desalojo del plantón magisterial, que derivó en un amplio movimiento social, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, a través de corporaciones policiacas, destruyó las instalaciones de la radioemisora y detuvo a tres de sus colaboradores, lo que acabó con 34 programas educativos, sociales, políticos e infantiles.

Radio Plantón recurrió a Internet para continuar con sus transmisiones, y después usó una señal de baja potencia en el 92.5 de FM, ''que el mal gobierno bloqueó. Tuvo que salir del aire el 8 de noviembre pasado, cuando la Policía Federal Preventiva ocupó Oaxaca'', apunta.

Sin embargo, una vez restablecidas las condiciones para salir al aire en el 92.1 de FM, Radio Plantón volvió al espectro radial. La estación es integrante de la Comuna Radial Barricadas Sonoras, un proyecto de varias radioemisoras independientes de México.

Jiménez comentó que los profesores han participado en la producción de programas. Volver al cuadrante, señaló, ''no es capricho o esfuerzo de una sola persona u organización: es un reclamo del pueblo oaxaqueño''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.