Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Estados Vuelve la APPO a las calles para exigir la renuncia de Ulises Ruiz

Demandan profesores a Gobernación entregar las escuelas en poder de la sección 59

Vuelve la APPO a las calles para exigir la renuncia de Ulises Ruiz

Sale libre bajo fianza el dirigente del Comité de Defensa Ciudadana, Catarino Torres Pereda

Los organizadores aseguran que participaron 100 mil personas; según la policía, fueron 8 mil

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En la décima ''megamarcha" magisterial y popular, miles de integrantes y simpatizantes de la APPO exigieron una vez más la destitución del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y la liberación de los ''presos políticos y de conciencia'' Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 8 de marzo. Miles de miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) volvieron a salir a las calles de esta ciudad para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la libertad de los ''presos políticos y de conciencia''.

Además, exigieron el cumplimiento del acuerdo suscrito por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Gobernación (SG) para la entrega de las escuelas ocupadas por priístas e integrantes de la recién creada sección 59.

En un mitin, el secretario de Organización del movimiento magisterial, Ezequiel Rosales Carreño, emplazó a la SG a reinstalar la mesa de negociación en un tiempo perentorio porque ''de lo contrario, se actuará en forma contundente''.

Subrayó que la demanda de destitución de Ulises Ruiz ''es irrenunciable'' y reiteró el ultimátum a la administración estatal para que entregue antes del 24 de marzo los planteles ocupados o los recuperarán ''a como dé lugar''.

Felipa Cruz, integrante del consejo estatal de la APPO, dijo: ''Mientras siga el tirano en el poder no habrá paz ni en los sepulcros''. Además, pidió la libertad de los presos ''políticos y de conciencia''; la presentación ''de los desaparecidos'' y cancelar las órdenes de aprehensión contra miembros del movimiento magisterial y popular.

Por la tarde, en lo que fue considerado como una respuesta de la SG, un juez federal concedió libertad -previo pago de una fianza de 17 mil pesos- al líder del Comité de Defensa Ciudadana, Catarino Torres Pereda, preso desde el 6 de agosto pasado en el Centro Federal de Readaptación Social número uno del Altiplano, en el estado de México, por ataques a las vías de comunicación.

Las consignas de ''¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!'', ''¡Hombro, con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!'' y ''¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!'' retumbaron nuevamente en las calles de esta capital.

También surgieron los gritos de ''¡El puño de la mujer, atenta contra el poder!'' y ''¡La mujer presente, en la lucha de la CNTE!'', en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

De hecho, la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto encabezó la décima marcha magisterial y popular, que partió a las 11:30 del monumento a Benito Juárez, en la carretera federal 190, rumbo a la Plaza de la Danza, en el centro histórico, y fue transmitida en vivo por Radio Plantón, la voz del movimiento magisterial, que volvió al aire después de casi cuatro meses.

Al frente del contingente iban los líderes appistas Patricia Jiménez, Aline Castellanos, Erangelio Mendoza, Florentino López y Miguel Angel Schultz, y, por parte del magisterio, el vocero Daniel Rosas y Ezequiel Rosales.

Según la APPO, en la movilización participaron alrededor de 100 mil personas, pero la Secretaría de Protección Ciudadana reportó sólo 8 mil.

El numeroso contingente provocó que unos 2 mil policías de diferentes corporaciones locales se atrincheraran alrededor del zócalo para cerrar el paso.

En las esquinas de las calles del primer cuadro los policías colocaron vallas metálicas con alambres de púas.

Sin embargo, los manifestantes no avanzaron hacia esa zona y se quedaron a unas tres cuadras de los retenes.

La manifestación no estuvo exenta de incidentes. A unos minutos de haber comenzado, en las inmediaciones de la agencia municipal Pueblo Nuevo, hubo una riña entre miembros de las secciones 22 y 59.

Según Rosales Carreño, el subdirector académico de la Escuela Normal de Educación Especial, Juan Carlos Techachal, miembro de la sección 22, fue agredido por los charros de la 59 cuando pasaba por el domicilio de uno de sus integrantes, Roberto Gómez Castillejos, profesor de la secundaria técnica número uno de esta ciudad. Techachal fue llevado al hospital Presidente Juárez del ISSSTE.

También ocurrió un zipizape entre ''provocadores'', identificados como porros al servicio de la ex rectora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Leticia Mendoza, y miembros de la comisión de seguridad de la APPO.

Los porros arrojaron piedras, naranjas y botellas con agua, prendieron fuego a la puerta de la dependencia Agua y Solidaridad para el Progreso y causaron daños en una planta embotelladora.

(Con información de ADNsureste)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.