Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Espectáculos Flecktones, "la nave nodriza" que concentra proyectos individuales

Béla Fleck traerá al teatro Metrópolitan su banda que desafía clasificaciones

Flecktones, "la nave nodriza" que concentra proyectos individuales

En febrero ganaron un Grammy por el disco The hidden land, que interpretarán aquí

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Roy Wooten, Victor Wooten, Béla Fleck y Jeff Coffin: integrantes de los Flecktones

Béla Fleck and the Flecktones, banda de jazz-bluegrass y otros cocteles extraños, regresa este 17 de marzo a nuestro país -después de célebres presentaciones en 2001 y 2006- para inundar el teatro Metropólitan con su ecléctico arte sonoro, generado por el coito del banjo de Béla Fleck, el bajo de Victor Wooten, el saxofón de Jeff Coffin y las originales percusiones electrónicas de Roy Futureman Wooten.

El pasado 11 de febrero obtuvieron otro Grammy en su carrera, ahora el de mejor álbum contemporáneo de jazz con el disco The hidden land, aunque han sido nominados y han ganado por folk, country y gospel, entre otras. "Es bueno obtener estos premios porque es un reconocimiento, y a la gente le gusta que sus músicos los obtengan.

Los Flecktones es un combo de talentosos músicos que se retroalimentan de sus proyectos individuales. "Es muy productivo que cada uno tenga sus proyectos, porque así nos retroalimentamos con los procesos creativos para luego regresar a la nave nodriza que es los Flecktones", dice Béla en entrevista telefónica desde Tennessee, tras asegurar que México marca el inicio de una nueva gira que comprenderá Sudamérica y Australia.

Béla Fleck (considerado como el mejor banjoista sobre la tierra) decide formar a los Flecktones en 1989. El álbum debut del grupo Béla Fleck and The Flecktones (1990), sería la punta de lanza de una brillante trayectoria que incluye una docena de álbumes, giras internacionales y varios premios Grammy, además de nominaciones a las más diversas categorías de este mismo galardón: jazz, bluegrass, pop, country, spoken word, christian, composition y world music.

Béla Fleck ha llevado al banjo a una nueva faceta dentro de la música contemporánea, sobre todo, dicen algunos, cuando conoció a Victor y Roy Futureman Wooten. Victor Wooten -quien acaba de editar la novela The music lesson- es uno de los bajistas eléctricos más celebrados de todos los tiempos, ha desarrollado un estilo que rompe límites y desafía categorizaciones en todo momento. El público mexicano conoce bien a este maestro del bajo, quien vino a mediados de 2006 con la Victor Wooten Band.

Roy Wooten es creador del synthaxe drumitar, artefacto que interpreta la batería del grupo, dotándolo de una peculiar resonancia. Futureman también ha construido otros novedosos instrumentos, en los cuales conjuga arte y ciencia. Y qué decir de Jeff Coffin, quien se integrara a las filas de los Flecktones en 1997 para aportar refrescante sonoridad a la banda. Coffin fue discípulo de Joe Lovano, ha desarrollado una carrera como solista y ha tocado con reconocidos grupos como Dave Matthews Band, Branford Marsalis Trio, Bruce Springsteen, Van Morrison y Sheryl Crow, entre otros.

Sobre esos proyectos individuales, Béla comenta que grabó algunas piezas para la nueva producción de la mezzosoprano Renne Fleming. "Produje cinco piezas en las que se demuestra que la ópera y el bluegrass se pueden combinar. Fue un proyecto rápido porque luego de éste tuve que hacer algo con Elvis Costello, pero fue genial. Sabes, al final es música, como lo he dicho siempre".

Luego, el banjoista realizó una gira con el maestro Chick Corea, quien "antes de ser un excelente músico, es un gran hombre. Es un hecho importante en mi carrera el haber trabajado con él, es uno de mis héroes. Aprendí mucho de esa experiencia. Luego de eso soy más espontáneo. El adora improvisar. El tiene todo bajo control, muy relajado y uno está en el acelere pensando que saldrán mal las cosas, pero siempre al trabajar, él hace que todas las cosas salgan bien". De eso emergió el disco The Enchantment, una maravilla de la relación piano-banjo. Posiblemente estará listo en Estados Unidos en mayo.

Experiencia en Africa

Otro de los proyectos que realizó Béla Fleck, fue en Africa, "donde grabamos un álbum y un documental con músicos de Uganda, Malí y Gambia. Fue un tiempo enriquecedor, pero tuvimos que regresar al hogar con los Flecktones. Grabamos en todas partes hasta en la jungla. ¿Por qué en Africa? Una vez Béla aseguró que el origen de su instrumento provenía de ese continente.

Para sus próximas presentación en nuestro país, Béla asegura que tocarán las piezas emblemáticas de la agrupación, además del disco The hidden land. "La gente de México es increíble y nos hace felices hacer lo mejor que podemos. Es compromiso con esa gente que tanto nos ha apoyado".

Béla Fleck and the Flecktones: el 14 de marzo en Monterrey (Teatro de la Ciudad); en Guadalajara el 15 (Teatro Diana) y en la ciudad de México el 17 (Metropolitan), 17 y 21 horas.

Independencia No. 90 colonia Centro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.