Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Economía Rechazó el Senado ratificar a Carlos Hurtado como subgobernador del BdeM

Toda la oposición se unió para echar abajo la designación presidencial

Rechazó el Senado ratificar a Carlos Hurtado como subgobernador del BdeM

El propio Guillermo Ortiz lo habría responsabilizado del incremento inflacionario

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

El Senado de la República rechazó ayer ratificar a Carlos Hurtado como subgobernador del Banco de México, por lo que Felipe Calderón deberá enviar al órgano legislativo un nuevo nombramiento.

Esta es la primera derrota que sufre la bancada del PAN en lo que va de la legislatura, ya que prácticamente toda la oposición se unió para echar abajo la designación presidencial del ex funcionario hacendario durante el gobierno foxista. La votación fue de 68 contra 45, y los panistas no lo tomaron nada bien, al grado de que al final el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero, expresó su preocupación por esa ''reiterada coincidencia entre el PRI y el PRD en éste y otros temas''.

Durante el debate, los senadores del PAN trataron de defender a Hurtado y argumentaron que se trataba de un ''cobro de facturas''. Sin embargo, el priísta Eduardo Calzada precisó que el propio gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, lo responsabilizó del incremento del gasto corriente y la inflación.

Además, el legislador reveló que durante su gestión en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, el ex funcionario utilizó 25 por ciento de los excedentes petroleros, esto es 9 mil 104 millones de pesos, para pagar bonos de retiro a funcionarios del gobierno foxista.

En respuesta al discurso del senador del blanquiazul, Javier Castelo, quien sostuvo que Hurtado no es del PAN, Pablo Gómez le respondió que a lo mejor no es miembro de Acción Nacional, pero muchos favores les hizo. Refirió como ejemplo de ello ''los 54 millones de pesos fuera del presupuesto que el ex subsecretario destinó a Huehuetepetl, incluso -dijo- en ese asunto ya se integró una averiguación previa, y a Prosat le dio otros 20 millones de pesos, también fuera del presupuesto''.

Ante la insistencia de los panistas de que Hurtado reunía los requisitos para el cargo, Gómez Alvarez dijo: ''No, no reúne los requisitos de ley, porque la experiencia financiera no se hace en las áreas de egresos ni en asesorías financieras, él ocupó la Dirección General de Crédito por dos años. Este nombramiento parecería más bien una provocación''.

Desde la tribuna, Gómez Alvarez dijo que entendía que el PAN hiciera una defensa del gasto, ''pero hay varias maneras de leer el gasto. Los gastos de operación con Fox pasaron de 220 mil millones de pesos a 420 mil millones, y no abarcan los sueldos. No sólo le quita el dinero a Pemex y a la CFE, sino también al Seguro Social, porque los genios de Hacienda inventaron que el IMSS necesita una reserva técnica gigantesca, con el propósito de tomar prestados esos recursos''.

El también perredista Graco Ramírez pidió a los panistas ''no hagan tantos elogios de Hurtado, que nos lleven a pensar en declararlo Padre de la Patria. El pertenece a una generación de norteamericanos nacidos en México. Esos que tienen su corazoncito y cabecita del otro lado en términos geográficos, políticos y económicos''. Abundó: ''estamos ante un grupo delictivo, muy organizado y muy bien pagado, que ha hecho cosas verdaderamente aberrantes''.

Mientras, el priísta Manlio Fabio Beltrones conducía la sesión, sin inmutarse ante las alusiones de legisladores del PAN, entre ellos de Madero, que lo responsabilizaron de frenar el nombramiento ''por revanchismo, y por un cobro de facturas''.

El panista y presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero, presentó un voto particular, en el que insistió que Hurtado ''cumple cabalmente con todos los requisitos de ley. La comisión votó en contra de su ratificación, porque lo acusa de ser el responsable de un incremento significativo en el gasto corriente, lo que además estaría correlacionado con el aumento en la inflación''.

Dijo que esos argumentos parecieran más una cortina de humo para ''disimular otras razones que motivan el rechazo de esta ratificación. Me refiero a expresiones que reflejan más un ánimo revanchista y personales''.

Luego, en conferencia de prensa, ''cuando aún no acababan de asimilar la derrota'', el senador Madero dijo que el presidente Calderón deberá enviar otra propuesta, pero no tienen fecha, puede ser en semanas o días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.