Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Economía Denuncian en Bolivia contratos petroleros irregulares

Denuncian en Bolivia contratos petroleros irregulares

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, Bolivia, 8 de marzo. Senadores del derechista partido Poder Democrático y Social (Podemos) presentarán este viernes ante la Fiscalía General una denuncia por presuntas ''irregularidades'' detectadas en los 44 contratos petroleros firmados entre el gobierno del presidente boliviano Evo Morales y 12 trasnacionales petroleras que operan en el país, informó el senador Oscar Ortiz. Aclaró que la denuncia no implica que se paralice el proceso de aprobación de dichos contratos en el Senado.

Ortiz y los también senadores de Podemos, Roberto Ruiz y Luis Vázquez Villamor, aseveraron que hay diferencias importantes, más allá de los errores de tipeo que el gobierno reconoce que se cometieron, entre la versión de los petrocontratos difundida originalmente por Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) en su página web, y las copias certificadas de los contratos que llegaron al Congreso.

Subrayaron que en el texto del anexo D del contrato enviado al Congreso, se permite que las petroleras ''recuperen todos aquellos costos, incluso aquellos no relacionados directamente con la operación petrolera como establecía el contrato original, que obviamente es algo más benéfico para el país". Con la nueva redacción ''las que salen ganando son las empresas petroleras" afirmaron.

No habrá dilaciones

Ortiz indicó a este diario que aún no se recibe la ley corta de la Cámara de Diputados, pero que ambos procesos, el de la discusión de los petrocontratos en el Senado y la investigación de la Fiscalía sobre los mismos, pueden correr en forma paralela, ya que el Senado citará a funcionarios del gobierno y a ejecutivos de las empresas para aclarar las "irregularidades" detectadas por Podemos.

Aunque la aprobación de los citados contratos estaba agendada para hoy en la Cámara de Diputados, en la cual tiene mayoría el MAS, la sesión de la misma se postergó para el próximo martes, luego de una reunión a puerta cerrada de los jefes de bancada con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, para que explicara los errores cometidos en los contratos.

El vicepresidente de la república, Alvaro García Linera, también presidente del Congreso, señaló que el gobierno aceptará las críticas de la bancada de Podemos ''por los errores de forma'' detectados en los contratos, que han obligado al Ejecutivo a enviar una ley corta para corregirlos, pero ''no aceptará que se pretenda dilatar su aprobación o modificar su composición''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.