Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Economía Slim se mantiene como tercer hombre más rico del mundo; acumula 49 mil mdd

En un año, el empresario aumentó su fortuna en 19 mil millones de dólares

Slim se mantiene como tercer hombre más rico del mundo; acumula 49 mil mdd

Bill Gates encabeza la lista de Forbes por decimotercer año consecutivo; le sigue Buffett

AFP

Ampliar la imagen Steve Forbes, presidente ejecutivo de Forbes Foto: Ap

Ampliar la imagen Carlos Slim Helú Foto: Ap

Ampliar la imagen Bill Gates Foto: Ap

Nueva York, 8 de marzo. El magnate Carlos Slim Helú acumuló 19 mil millones de dólares en un año para alcanzar una fortuna de 49 mil millones de dólares, la tercera más importante a escala mundial, de acuerdo con la revista Forbes.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, sigue siendo el hombre más rico del mundo por 13 años consecutivos con una fortuna de 56 mil millones de dólares, seguido de cerca por el empresario Warren Buffett, cuyo capital suma 52 mil millones. Este año, el valor neto de la lista creció en 35 por ciento, a 3.5 billones de dólares, según Forbes.

El centro histórico de la capital mexicana refleja en pocos metros parte de su colosal imperio: la bella casa colonial de los azulejos, varios pisos de la orgullosa Torre Latinoamericana, oficinas de la telefónica Telmex, el banco Inbursa y monumentales proyectos inmobiliarios.

Carlos Slim, el magnate de 67 años que se mantiene en el puesto tres de los multimillonarios del mundo, según Forbes, pero que ha aumentado su patrimonio en un año de 30 mil a 49 mil millones de dólares, está presente a cada paso en la vida cotidiana de los mexicanos.

Su conglomerado de empresas abarca una vastedad tal de rubros, con las telecomunicaciones como buque insignia, que ningún mexicano puede soslayarlo, ni siquiera los 50 millones de pobres de los 104 millones de habitantes de este país de grandes contrastes.

Hijo de inmigrantes libaneses, Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, no deja de sumar fortunas con una diversificación de negocios que incluyen empresas de los ramos industrial, de infraestructura, construcción, comercial, automotriz y minero, varias de ellas adquiridas a precio de ganga cuando la economía mexicana estuvo al borde del colapso en 1982.

El Grupo Carso, el conglomerado más importante de la región, agrupa a muchas de ellas, pero la firma de telecomunicaciones Telmex es la niña bonita, la que le permitió elevar exponencialmente sus ingresos.

Ese grupo es dueño además en México de la cadena de tiendas Sears, los restaurantes Sanborns, así como las empresas de venta de productos musicales Mix Up, Discolandia y Feria del Disco.

Slim adquirió Telmex en 1990, el antiguo monopolio estatal Teléfonos de México, por menos de 2 mil millones de dólares, y ahora es una las firmas de mayor valor de América Latina con presencia en casi todos los países de la región.

Sólo en Colombia, Comcel, su compañía de teléfonos celulares, registró en 2006 ingresos operacionales por 2 mil 044 millones de dólares, desplazando a la cadena minorista Exito del primer lugar del ranking empresarial de ese país.

Acusado por sus detractores de desarrollar prácticas monopólicas, Slim no se inmuta, pese a que Telmex controla en México más del 90 por ciento de la telefonía fija y cerca del 80 por ciento del mercado de los celulares.

Figura omnipresente

En 1997, dio otro paso al comprar la desprestigiada empresa de Internet Prodigy que ahora domina ampliamente el mercado de servicios para la web. Aunque ha comenzado a delegar a sus seis hijos el manejo del conglomerado de empresas, su figura emerge cuando son necesarios los cabildeos políticos.

Slim no tuvo prejuicios al inclinarse a favor del izquierdista Andrés Manuel López Obrador cuando las encuestas para las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 lo favorecían ampliamente, pero varió su postura y abrazó al actual presidente, el conservador Felipe Calderón, una vez que los resultados castigaron por poco al hoy dirigente opositor.

Fuera de los cabildeos, Slim se ha volcado a la filantropía a caballo de su enorme fortuna pero, a diferencia de Bill Gates, según la comparación de la revista Proceso, el mexicano "pretende dar más mientras se le permita ganar más".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.