Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Economía Inflación de 0.28% en febrero, reportó el BdeM

Duplicó a la del mismo mes de 2006

Inflación de 0.28% en febrero, reportó el BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Por el incremento principalmente en el precio de alimentos, la inflación en febrero pasado tuvo un crecimiento de 0.28 por ciento, un avance que prácticamente duplicó al de 0.15 por ciento registrado en el mismo mes de 2006, informó ayer el Banco de México.

Con ese resultado, el crecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide la inflación, se situó en los últimos 12 meses en 4.11 por ciento, arriba del límite máximo de la meta oficial, que es de 4 por ciento. En el año el repunte inflacionario es de 0.80 por ciento. En enero pasado, la inflación anual había sido de 3.98 por ciento.

''No hubo sorpresas en el dato de inflación'', comentó Arturo Vieyra Fernández, analista de Banamex. Añadió que, dados los resultados observados en el mes, la tendencia inflacionaria ''continuará ascendiendo en los próximos meses''.

Ese pronóstico coincide con el del propio banco central, que estima que la inflación se mantendrá alta al menos hasta el tercer trimestre del año, y bajará en los meses posteriores para finalizar el año dentro de la meta oficial.

De los 0.30 puntos porcentuales en que aumentó la inflación en febrero, 0.11 unidades estuvieron determinadas por la inflación en el subíndice de mercancías, donde se agrupa a alimentos, de acuerdo con la información divulgada ayer por el banco central. En ciudades como La Paz, Baja California Sur, el INPC tuvo un incremento el mes pasado de 0.72 por ciento, más del doble de la media nacional. Mientras, en Tapachula, Chiapas, se registró una deflación (variación negativa) de 0.82 por ciento, datos que muestran la volatilidad y disparidad de los precios a escala regional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.