Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Deportes Mujeres futbolistas protestan frente a la FMF y exigen su afiliación

No somos ciudadanas de segunda clase, aclaró Patricia García

Mujeres futbolistas protestan frente a la FMF y exigen su afiliación

Paula Mónaco Felipe

Ampliar la imagen La ex seleccionada Erika Gutiérrez, con el uniforme que presentará hoy la Liga Premier Femenil de Futbol bajo el eslogan "no más imitación varonil" Foto: Patricia García

"No somos ciudadanas de segunda clase, somos la mayoría y queremos que nos tomen en cuenta; no estamos dispuestas a esperar ni un día más", dijo Patricia García Cuéllar, presidenta de la Liga Premier Profesional de Futbol Femenil, quien en ocasión del Día Internacional de la Mujer protestó frente a la sede de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para denunciar discriminación y exigir atención a la solicitud de afiliación que presentaron hace un año.

"Somos 40 millones de mujeres jugando futbol en el mundo y en México no tenemos ni siquiera un registro.

"En 75 años la FMF no ha abierto sus puertas a las mujeres como la FIFA y eso contraviene la propia Constitución, nuestros más elementales derechos humanos y todos los tratados nacionales e internacionales como el CEDAW (convención para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer)", argumentó García Cuéllar.

Según explicaron las futbolistas, que agrupan a los equipos de ocho estados, el 18 de marzo de 2006 presentaron ante el orgnismo rector del balompié nacional una solicitud de afiliación y desde entonces no han tenido respuesta.

Tampoco han logrado ser recibidas por los titulares de la entidad, que entonces era Alberto de la Torre y desde hace seis meses es Justino Compeán.

Agregaron que durante julio del mismo año y, a solicitud del director deportivo Enrique Bonilla, entregaron una propuesta de negocios, pero tampoco significó avance alguno.

"El plan fue hecho por la Secretaría de Economía a través de las Pymes y demuestra que la liga es absolutamente viable", explicó la presidenta, quien agregó que sólo quieren el aval de la federación porque sin él "no hay nada, no hay reconocimiento ni podemos hacer partidos internacionales".

"Nosotras no existimos ni como deporte, no somos nada en la federación. Apenas la última de la última prioridad del sector amateur.

"Al impedirnos ser profesionales nos están discriminando", concluyó García Cuéllar, y adelantó que hoy presentarán "la imagen del futbol mexicano para el mundo" y protestarán ante el Congreso para pedir su intervención.

Está en evaluación: FMF

Consultados telefónicamente, responsables de la FMF dijeron desconocer la situación del pedido.

Más tarde, Juan José Kochen, encargado de prensa y difusión, confirmó que la organización de balompié femenil presidida por García Cuéllar solicitó una cita, pero la respuesta se demoró porque "la FMF cambió de presidente y el proceso se detuvo un poco".

Sobre el pedido de afiliación, dijo que "se evalúa y hay posibilidad de una cita a futuro para dar respuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.