Usted está aquí: viernes 9 de marzo de 2007 Deportes Pide Profeco a Monterrey y Tigres evitar prácticas discriminatorias

Advierten a Rayados que pueden ser multados con un millón 900 mil pesos si afectan a hinchas

Pide Profeco a Monterrey y Tigres evitar prácticas discriminatorias

Si hubo rechazo de aficionados de Pumas en el Tec "porque tal vez iban alcoholizados o drogados", justificó Garza Fox, de la directiva de la Pandilla

La UANL no atendió un citatorio

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 8 de marzo. El equipo Monterrey fue apercibido por la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que no realice prácticas discriminatorias contra aficionados de otros clubes, y advertido de que podría ser multado hasta con un millón 900 mil pesos y el doble de esa cantidad en caso de reincidencia.

Lo anterior, luego de las denuncias periodísticas de aficionados Pumas quienes el pasado sábado aseguraron que, pese a contar con sus boletos, personal de seguridad no les permitió la entrada al Tec, debido a su aspecto al presentar tatuajes o pelo largo y llevar puesta la camiseta de la escuadra universitaria.

José Garza Fox, representante de la directiva de los Rayados, señaló que si hubo rechazo al ingreso de seguidores de la UNAM "pudo ser" porque iban alcoholizados o drogados.

Carlos Téllez Zolezi, delegado de la Profeco en la entidad, informó asimismo que Tigres, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) será multado con 15 mil 400 pesos por no acudir alguno de sus representantes a un citatorio de la dependencia.

En ese llamado se le advertiría, al igual que al Monterrey, que por ningún motivo se permitirán prácticas discriminatorias o de "reservarse el derecho de admisión" en forma injustificada, salvo cuando los hinchas se presenten en estado de intoxicación etílica o por drogas, y en actitud que ponga en riesgo la seguridad del resto de los asistentes a un partido de futbol.

El sábado anterior, integrantes de la porra de Pumas fueron impedidos de acercarse siquiera al estadio Tecnológico, ya que personal de Seguridad Pública del estado y de la Policía de Monterrey los escoltaron en sus autobuses hasta el Universitario, para "evitar" que se suscitara algún enfrentamiento con la porra La Adicción, de los Rayados, como una medida que busca poner freno a la violencia en esos inmuebles.

Inclusive Jorge Urdiales, presidente de la Pandilla, declaró en vísperas del duelo que perdió su equipo ante Pumas que se reservarían el derecho de admisión de sus propios aficionados, porque no se vale ir a decir majaderías en un espectáculo al que acuden más de 10 mil mujeres y niños (35 por ciento del cupo en el Tec).

El delegado de la Profeco reconoció que hasta el momento no existen quejas formales de quienes hayan sido supuestamente discriminados y precisó que si hubo aficionados auriazules que contaban con su boleto y no caían en el supuesto de ir alcoholizados o drogados, además de que estaban en actitud tranquila, pueden presentar una denuncia formal en el término de un año, ya que no tenían por qué ser impedidos de ingresar al estadio.

En el caso de Tigres, Téllez Zolezi expuso que a la directiva felina se le pondrá una nueva cita y de fallar se le seguirán aplicando medidas de apremio.

Advirtió que este sábado inspectores de la Profeco acudirán a verificar que en el juego Tigres-Toluca, en el estadio Universitario, no se den prácticas que dañen la dignidad de las personas y violen el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual prohíbe condicionar cualquier bien o servicio, salvo cuando se ponga en riesgo la seguridad de terceros.

El funcionario mencionó que de comprobarse que el Monterrey incurrió en prácticas indebidas contra aficionados de Pumas se le podrá aplicar la citada multa y el doble si se vuelve una práctica sistematizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.